Activan el protocolo por contaminación atmosférica de polvo sahariano en Murcia

Panorámica de la ciudad de Murcia./NACHO GARCÍA / AGM
Panorámica de la ciudad de Murcia. / NACHO GARCÍA / AGM

Se trata del nivel más leve de los tres posibles e implica sólo recomendaciones a la población

EFE

El Ayuntamiento de Murcia ha comunicado esta tarde la activación de su protocolo por contaminación atmosférica en la ciudad por la intrusión de polvo sahariano, si bien advierte que de los tres posibles niveles de intervención, se trata del más leve, e implica sólo recomendaciones a la población.

Aunque está causado por una fuente natural, siempre hay medidas que se pueden adoptar para mejorar la calidad del aire y también se pone en marcha el plan de medidas de control de tráfico con la emisión de mensajes informativos en los paneles.

Este aviso se produce cuando en una de las dos estaciones medidoras se haya superado, y así se haya comunicado desde la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor, los siguientes valores para PM10: 45 microgramos por metro cuadrado de media natural diaria durante 3 días consecutivos y con pronóstico de superación del valor límite diario o de intrusión subsahariana (establecido en protocolo marco regional) o 50 microgramos durante un sólo día.

En concreto, el promedio diario de ayer de la estación San Basilio ha superado el valor 50 que implica superación del valor límite diario y ayer la concentración media diaria fue de 52 microgramos.

Con el nivel de aviso activado, la Sala de Control de Tráfico ha puesto en marcha la publicación de mensajes específicos dirigidos a los conductores en los paneles de las vías de acceso: 'Aviso preventivo. Contaminación atmosférica'; 'Evite acceder al centro'; 'Use aparcamientos disuasorios'; y 'Conduzca de forma eficiente'.

Asimismo, los servicios municipales de Medio Ambiente y Tráfico recuerdan la ubicación de aparcamientos de uso libre en los accesos o el entorno de la ciudad: Nueva Condomina, Centro Comercial Thader, Palacio de los Deportes, Auditorio y centro de congresos, Carrefour Infante, Barriomar, «La Molinera», Malecón y Ronda Norte.

Igualmente, existen aparcamientos de uso público en Fuenteblanca, La Arrixaca, Ciudad de la Justicia, Cuartel de Artillería, Plano San Francisco, Avenida de los pinos y Punto de encuentro.

Las recomendaciones para la población son prestar atención a la información y previsiones que las autoridades proporcionan acerca de la calidad del aire y reducir la exposición prolongada y la realización de ejercicio físico o actividades que requieran esfuerzo al aire libre.

Las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como niños, ancianos y personas con problemas respiratorios, deberán evitar cualquier esfuerzo físico y ejercicios al aire libre hasta que remita el episodio de contaminación.

El ámbito de aplicación afecta a la ciudad de Murcia y a la mayor parte de las pedanías, por albergar la mayor densidad poblacional y de tráfico rodado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos