Borrar
Los operarios ya trabajan en el que será el segundo gran jardín de Murcia Río, que ha recuperado la acequia de La Arboleja. G. carrión / agm
Todas las aceras de Murcia serán accesibles para discapacitados

Todas las aceras de Murcia serán accesibles para discapacitados

Un plan regional contempla una inversión de 1,8 millones para arreglar calles y remodelar jardines en las 59 pedanías

D. G. C.

Murcia

Viernes, 3 de agosto 2018, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todas las aceras de las calles de Murcia serán accesibles para las personas con movilidad reducida cuando estén concluidas las obras que se van a realizar en las 59 pedanías del término municipal, dentro del programa que fue presentado ayer por el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el consejero de Presidencia, Pedro Rivera.

El Plan de Pedanías y Barrios Periféricos del Ejecutivo regional, que también se llevará a cabo en Cartagena, Lorca y Molina de Segura, incluye en Murcia un total de 29 actuaciones, con una inversión de 1,8 millones de euros entre este año y el que viene. Hay proyectos que afectan a varias pedanías, por lo que el programa llegará a todos los núcleos de población del extenso término municipal murciano, según indicó el alcalde José Ballesta. Sumado este plan de la Comunidad a los que mantiene por su cuenta el Ayuntamiento de Murcia, se alcanza una inversión total de 30 millones de euros en las pedanías del municipio, donde vive el 60% de la población de la capital de la Región.

Las obras consistirán principalmente en la adecuación de aceras para personas con discapacidad, la renovación del asfalto en algunas vías, la pavimentación de plazas y la remodelación de jardines, así como el establecimiento de sombraje en zonas de juegos infantiles, tal y como explicó el alcalde de Murcia.

Así, entre otras actuaciones, está prevista la remodelación de la plaza de la iglesia de Los Martínez del Puerto, la rehabilitación del centro de mayores de Avileses o la instalación de zonas de sombra en espacios infantiles de Zeneta, Rincón de Seca y San Pío X. En La Albatalía, según el pedáneo José Pardo (PP), que estuvo en la presentación de ayer, se restaurará un pequeño puente sobre la acequia de la Aljufía, «que estaba a punto de caerse», mientras que en Corvera se ampliarán aceras, indicó Miguel Ángel Noguera. En Beniaján, por su parte, se remodelará un jardín y tres tramos de acera en distintas calles.

El presidente de la junta municipal de La Raya, José Hernández, del PSOE, ha pedido la pavimentación de varias calles, pero duda de la eficacia del programa «como ha pasado con planes anteriores, que todavía estoy esperando». «En los despachos de este Ayuntamiento se miran las siglas políticas antes de autorizar algo, cuando voy a pedir algo me preguntan de qué partido soy», denuncia el pedáneo socialista.

Financiación autonómica

Por su parte, el consejero de Presidencia, Pedro Rivera, aprovechó el acto para reivindicar al Gobierno de España que acometa la reforma del sistema de financiación autonómica, como viene haciendo el Ejecutivo autonómico con insistencia. Rivera, en presencia de los concejales socialistas Enrique Ayuso y María Teresa Espinosa, señaló que si la Comunidad Autónoma no recibe el dinero del Estado que le corresponde por número de habitantes, «no podremos seguir financiando actuaciones como las que se incluyen en este Plan de Pedanías y Barrios Periféricos, que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos».

En marcha el segundo gran jardín de Murcia Río

El alcalde de Murcia, José Ballesta, visitó ayer las recién iniciadas obras del que será el segundo gran parque del proyecto estratégico Murcia Río, una alameda con una superficie de 20.000 metros cuadrados que comunicará el paseo del Malecón con la mota del Segura. Será la tercera zona verde más extensa de la ciudad, solo superada por el propio Malecón y las Tres Copas. Las obras estarán terminadas el 7 de enero, según responsables de la empresa adjudicataria de los trabajos. El nuevo jardín contará con un palmeral, una zona de álamos y un espacio en el que se plantarán frutales. También habrá una vía central para pasear y un carril bici, además de juegos para niños. El agua tendrá un especial protagonismo en este espacio natural, que está rodeado, y será regado, por la milenaria acequia de La Arboleja, recuperada en este proyecto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios