Abierta al tráfico de residentes la Fase II de la avenida Alfonso X el Sabio

Apertura del eje lateral oeste de la Fase II de la avenida, este verano./Nacho García / AGM
Apertura del eje lateral oeste de la Fase II de la avenida, este verano. / Nacho García / AGM

La zona corresponde al lateral donde se encuentra el Instituto Nacional de la Seguridad Social

LA VERDAD

La Fase II de la avenida Alfonso X el Sabio, el lateral donde se encuentra el Instituto Nacional de la Seguridad Social, está ya abierta al tráfico para los vecinos que residen en los edificios desde el número 10 al 16.

Actualmente se trabaja en la colocación del pavimento del tramo que comprende entre la Delegación del Gobierno y el aparcamiento público, y se está demoliendo el tramo existente entre el aparcamiento y la Plaza Circular.

La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha indicado que «los trabajos se desarrollan según lo previsto lo que permitirá que en el mes de noviembre disfrutemos de una avenida completamente peatobnalizada». Estos trabajos supondrán una reducción del 95% del tráfico con respecto al que circulaba antes de la obra, ganando 15.000m2 de superficie saludable.

Esta nueva avenida es la primera del municipio íntegramente murciana, tanto su proyecto, como las empresas que ejecutan las obras, materiales, mobiliario y vegetación. El Ayuntamiento puso en servicio este pasado mes de julio los 3.400 m2 correspondientes a eje oeste de la Fase II, que incluyó la instalación de 29 farolas, 37 naranjos y 10 papeleras.

Esta Fase II abarca una superficie de 8.217 m2 y 200 m de longitud, y supone la renovación completa del pavimento y la creación de un espacio de tratamiento urbano moderno y uniforme, completando el itinerario peatonal más importante de la ciudad; un eje de referencia que recorre desde el río y La Glorieta, la Plaza Belluga, Trapería, Santo Domingo y Alfonso X hasta La Circular; abarcando una superficie de 50.000 m2 (equivalente a 5 campos de fútbol).

El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo de crecimiento sostenible 2014-2020, con la Estrategia DUSI Murcia IT: Innovación +Tradición.