2.800 metros de asfalto desaparecen del 'Tontódromo'

La actuación se engloba en los trabajos que se están llevando a cabo para la peatonalización de la avenida Alfonso X

LA VERDAD MURCIA.

Las obras de la segunda fase de renovación y peatonalización de la avenida Alfonso X de Murcia han alcanzado los dos meses de ejecución. En dicho periodo, los operarios han procedido a demoler 2.800 metros cuadrados de asfalto que se encontraban en el lateral de la vía, entre la calle Pérez Casas y la avenida Jaime I.

También se ha eliminado de la zona central del paseo. Además, se ha extendido y compactado el 57% de zahorra artificial y ejecutado las acometidas de pluviales. Con la intención de que los trabajos no entorpecieran el normal desarrollo de las pasadas Fiestas de Primavera, los técnicos se decantaron por retrasar hasta esta semana el comienzo de las tareas de demolición, enzahorrado y hormigonado junto a las fachadas de los edificios.

Dentro de las actuaciones llevadas a cabo, se encuentra también el desmontaje del mobiliario urbano, farolas, señalización, mupis y cabinas telefónicas, así como la obra civil de la red de telecomunicaciones, la red de semaforización y de alumbrado público.

Estos trabajos no se han realizado en el entorno de la plaza Circular y han supuesto la colocación de 2.400 metros lineales de tubo para disponer las instalaciones necesarias.

La previsión de los trabajos de cara al próximo mes es hormigonar la zona que se encuentra entre la calle Pérez Casas y la avenida Jaime I con la canaleta instalada. La idea inicial es la de arrancar el próximo 20 de mayo la pavimentación en el mismo entorno.

Tras estas actuaciones, la intención es que llegue el hormigón desde la calle Pérez Casas hasta la vía Lepanto y la plaza Circular.

Más zona amable

Las mencionadas tareas están sirviendo para dar continuidad a la primera fase del proyecto, que englobó los trabajos desarrollados entre la avenida Jaime I y la plaza Circular. Esta zona se encuentra abierta al público desde octubre del año pasado. Entre las dos fases se va a ganar una superficie amable y peatonal muy próxima a los 15.000 metros cuadrados antes de que finalice este 2019. Los trabajos actuales abarcan un terreno superior a los 8.000 metros cuadrados y los 200 metros de longitud.

El total de la obra cuenta con una dotación presupuestaria superior a los dos millones de euros. Parte de esa cantidad procede de los Fondos Feder. El plazo de ejecución previsto es de ocho meses.

Temas

Murcia