Kobra firma la nueva postal de Murcia
El artista viste el Puertas de Castilla con un retrato de Dalí que será protegido por el Consistorio
Manuel Madrid
Martes, 2 de mayo 2017, 00:32
A Kobra le dijeron que en Murcia no llovía, pero en los seis días que ha tardado en componer su última obra tres de ellos ha tenido que aguantar el chaparrón. Su retrato de Dalí en la fachada del centro municipal Puertas de Castilla es la nueva postal de la ciudad. Desde que el brasileño puso sus pies -y sus manos- en Murcia, el edificio que ideó el arquitecto Óscar Tusquets en la avenida Miguel de Cervantes es el lugar más buscado para hacerse un selfi.
Publicidad
Ser uno de los artistas urbanos más cotizados no era algo al alcance de un menino de un barrio humilde de São Paulo, pero Eduardo Kobra lo ha conseguido siendo autodidacta. Su firma está ya en más de 40 países del mundo, y su Dalí murciano, un avispero multicromático de formas, es la primera representación que deja en España. Su nombre -posee el Récord Guinness por pintar el mural más grande del mundo, por dos veces, en Río de Janeiro y en São Paulo- ya es un reclamo y el Ayuntamiento, consciente del tirón, quiere preservar la obra confiriéndole algún tipo de protección administrativa con el fin de que perdure en el tiempo y quede protegida frente a actos vandálicos.
El alcalde, José Ballesta, anunció ayer que el Gobierno local tiene intención de mejorar el entorno del Puertas de Castilla, y una de las ideas es instalar en la acera de enfrente una valla para observar el mural y paneles con fotos para explicar cómo se hizo y dar algunas pinceladas sobre la trayectoria de este artista urbano.
«Estoy muy feliz. Trabajamos seis días, tres de ellos con lluvia, y ha sido un esfuerzo llegar hasta aquí y me siento honrado por dejar en Murcia este trabajo mío», decía, aún con restos de pintura en las manos, con su sombrero, sus pantalones rojos, sus botas camperas y una cazadora que emulaba al pelo de un antílope. «La obra puede tener una resistencia de media de tres o cuatro años. Es posible pasarle una protección, como un barniz, para que dure más. Pero con el sol y la lluvia y todo puede aguantar años». Kobra aseguró que desde el primer día se ha sentido muy bien tratado en Murcia -ha comido en El Cherro y se ha hospedado en el NH Amistad-. La concesionaria de la limpieza viaria, Ferrovial, ha asumido los gastos de esta estancia para él y para sus dos compañeros de faena, también experimentados grafiteros: Agnaldo Brito y Marcos Rafael da Silva. «Los tres vamos a guardar en nuestros corazones este momento feliz que tuvimos aquí», decían, visiblemente sorprendidos, en medio de una marabunta de gente que les pedía fotos y les felicitaba por la obra.
Hace meses que Kobra recibió la invitación de la Oficina Municipal del Grafiti para visitar Murcia. Su responsable, Clemente García, contó ayer que el objetivo de la Concejalía de Fomento y de la concesionaria de la limpieza es convertir Murcia en capital española del arte urbano, y además de los trabajos ya encargados a artistas locales pretendían dar otra dimensión al proyecto invitando a Murcia a grafiteros de fama mundial.
Publicidad
Kobra ha sido el primero, pero no será el último. El alcalde repetía ayer que «estamos inmersos en un proceso de transformación de Murcia de una ciudad grande a una gran ciudad, más vanguardista, abierta y cosmopolita. Y eso contempla múltiples aspectos, no solo en nuevos modelos urbanísticos y recuperación de espacios para los ciudadanos, sino también en el ambiente artístico. Este mural, con la categoría internacional de Kobra, es un salto cualitativo en ese proceso que queremos que culmine muy pronto con la ayuda de los murcianos. Que la gente cuando entre a Murcia tenga la sensación de que está entrando a una gran ciudad». Ballesta insistió en que la adecuación del entorno permitirá que la obra pueda ser contemplada «en toda su majestuosidad y en toda su grandeza».
Barajó un retrato de Alfonso X
Kobra llegó a realizar cinco diseños diferentes para el Puertas de Castilla, entre ellos uno sobre Alfonso X el Sabio, pero finalmente se optó por Dalí: «Me gusta su figura expresiva, fuerte. Es un genio, un icono, y representó mucho para el arte y la cultura. Quería aprovechar esta primera oportunidad en España para hablar de la importancia de Dalí también para los jóvenes. Hoy ellos no tienen mucho contacto con su historia, y yo con este trabajo quiero acercarlos». El director del Puertas de Castilla, Jesús de la Peña, está convencido de que Murcia no se ha equivocado con la elección, y la prueba es que una de las fotos que subió el artista a su cuenta de Instagram alcanzó ayer más de 30.500 reproducciones en una hora. «Este mural nos pone en el mapa, y el Puertas de Castilla vuelve a estar en la vanguardia del arte, porque esto también es arte».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión