Borrar
Paula Gómez Sandoval y Ana María Gálvez reciben la ovación del público.
Paula Gómez Sandoval y Ana María Gálvez Palomares, Reinas de la Huerta 2017

Paula Gómez Sandoval y Ana María Gálvez Palomares, Reinas de la Huerta 2017

Las representantes de las peñas El Zaragüel y La Bardiza se alzan con la corona de azahar

M. Carmen Ramírez

Sábado, 1 de abril 2017, 23:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por segundo año consecutivo, los nombres de las reinas de la huerta que representarán a las tradiciones murcianas durante todo el año se conocieron en la plaza Belluga, bajo la fachada de la Catedral, en una agradable noche huertana seguida por cerca de 1.500 personas. Fue una noche de nervios, emoción y lágrimas, que explotaron cuando se dieron los nombres de las dos ganadoras. Jesús Pacheco, concejal de Cultura y Festejos, fue el que clamó a Ana María Gálvez Palomares, de la Peña La Bardiza, como la niña ganadora de entre 28 candidatas. La emoción se solapó con los nervios de esperar el nombre de la joven aspirante a la corona de azahar. El alcalde, José Ballesta, gritó "para que lo oigan en el mundo entero, que la Reina de la Huerta 2017 es Paula Gómez Sandoval", de la peña El Zaragüel. Ambas ganadoras dieron un paso al frente y, sin ser capaces de ocultar lágrimas, saludaron al público, a familiares, amigos y comunidad huertana, que aplaudían con fuerza a las recién elegidas.

El comienzo de la gala llegó con novedades. Las candidatas, las 21 jóvenes y las 28 niñas, salieron en romería desde la puerta del edificio Moneo, recorriendo el pasillo central, de dos en dos y con sus brazos en jarras, típica postura huertana. El público se levantaba a su paso y aplaudía a las aspirantes a Reina de la Huerta, que estaban a punto de vivir una de sus noches más especiales. Cerraba el cortejo una imagen de la Virgen de la Fuensanta, propiedad de José Fernando Espinosa, peluquero de la Patrona, que era llevada por una representación de los Caballeros de la Fuensanta, ataviados con traje de huertano. Las candidatas fueron desfilando por el escenario y dejándose ver ante los asistentes. La réplica de la 'Morenica' se quedó presidiendo la primera de las actuaciones de la noche, la protagonizada por la Asociación Etnográfica la Hijuela. La elección de la Reina de la Huerta había comenzado y la suerte ya estaba echada.

Roto el hielo, salieron los presentadores de la gala, los periodistas María Pina y José Carlos Cubí, que tras las protocolarias palabras de bienvenida, devolvieron a las aspirantes el protagonismo merecido. Una a una fueron llamando a las candidatas, primero las pequeñas, después las mayores. Niñas y jóvenes lucieron sus mejores refajos en el escenario y recibieron un ramo de flores de parte de jóvenes 'huertanicos'. Saludando con enormes sonrisas, las huertanas vivieron ese momento con nervios y emoción. La espera entre ambos grupos estuvo amenizada por el grupo infantil de la Peña El Caliche con una actuación en la que los pequeños demostraron que el folclore murciano tiene el futuro garantizado. Cerró la presentación la peña El Esprefollo con sus jotas y malagueñas.

Tras un breve descanso marcado por las retransmisiones televisivas, fue el turno del grupo de coros y danzas Villa de Alhama, que entonó los temas que no pueden faltar en las noches huertanas. Las coplas murcianas, la jota de la Alegría de la Huerta, el Bolero a Murcia y el Canto a Murcia La Parranda, animaron la tensa espera antes de conocer los nombres de las ganadoras.

Con los miembros del jurado en el escenario, María Pina abrió el sobre con los nombres de las damas destinadas a acompañar a la Reina de la Huerta. Una a una fueron nombradas las niñas y jóvenes que, aun quedándose a las puertas del reinado, no podían ocultar su alegría al conocer que eran seleccionadas, ya de manera asegurada, para ser parte de la corte de honor. Faltaba saber cuál de todas ellas sería la Reina.

Fue este uno de los momentos más especiales de la noche ya que se estaba formando el ramillete de huertanas que representarán las tradiciones y costumbres murcianas durante un año. Entre aplausos, gritos de alegría, ovaciones y lágrimas, las damas de las reinas recibieron una calurosa bienvenida a la corte por parte de los cerca de 1.500 asistentes a la gala que se dieron cita en la plaza del Cardenal Belluga. De entre las 30 seleccionadas, quince niñas y quince jóvenes, salieron los nombres de las ganadoras. La expectación se mantuvo así hasta el final, cuando el alcalde y el concejal dijeron los nombres de las dueñas de las coronas de azahar.

La Catedral iluminó las caras de las 'huertanicas' que el próximo 15 de abril serán proclamadas reinas absolutas de la tradición murciana. El colofón fue el Himno a Murcia y un impresionante espectáculo pirotécnico en la fachada del edificio Moneo, que puso a público y autoridades en pie y que fue regado con las lágrimas de emoción de las ganadoras y la ilusión de que este sábado fue la primera de numerosas noches inolvidables que vivirán a lo largo de todo este año.

CORTE INFANTIL

1. Laura Monpeán Gil. El Azahar

2. Zaira Roca Tortosa. La Esparteña

3. Carmen Pérez Bru. La Naranja

4. Cecilia Muñoz Briones. El Botijo

5. Remedios Cambronero Pérez. San Isidro-La Panocha

6. María Teruel García. El Pimiento

7. Gema Tortosa Sánchez. Los Güertanos

8. Marta Abellón Plaza. El Celemín

9. Valentina Jiménez Tortosa. La Crilla

10. Sandra Bastida Ramírez. El Ciazo

11. Paloma García García. La Palmera-Melón

12. Lucía Hernando Belmonte. El Mortero

13. Elisa González Serrano. LArtesa

14. Araceli Pérez Ruiz. La Contraparada

CORTE MAYOR

1. Virginia Madrid Mateo. El Limonar

2. Andrea Nortes Jiménez. La Naranja

3. Paula Sánchez Meca. El Botijo

4. Aurelia de la Cruz Pérez Peña. San Isidro- La Panocha

5. M. José Jiménez Hernández. El Carro- Carruaje

6. Ana María Bernabé García. El Pimiento

7. M. Antonia Moñino Vera. El Cuartillo

8. Ángela Antolino Tovar. La Crilla

9. M. Ángeles Lacárcel González. La Palmera- Melón

10. M. Ángeles Baños Díaz. El Trillo

11. Andrea Egea López. La Picaza

12. Carmen M. Ibáñez Tornel. El Mortero

13. Carmen Hernández Pérez-Molera. La Tinaja

14. Esther Guillén Hernández. El Candil

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios