El carril bici del río estará iluminado con 322 puntos led de baja potencia

Recreación de la iluminación de los muros del río, con proyectores en forma de columna de colores programables, que permitirán transitar de forma segura por el carril bici./
Recreación de la iluminación de los muros del río, con proyectores en forma de columna de colores programables, que permitirán transitar de forma segura por el carril bici.

Contratación sacará a licitación la instalación por 273.000 euros; Los Molinos y el Puente Viejo también adaptarán su alumbrado ornamental

MANUEL MADRIDMurcia

Para el verano se espera que entre en funcionamiento el carril bici y el paseo peatonal de la mota del río entre la pasarela Manterola y La Fica, dos kilómetros de recorrido, pegado al río. Las obras ya han comenzado, y el Consistorio tiene en fase de contratación otro proyecto en paralelo que permitirá transitar de noche por este espacio. Los muros del cauce estarán iluminados por 322 puntos de luces led de baja potencia, «que no apuntarán en ningún caso ni a la flora ni fauna de los márgenes fluviales», según el alcalde, José Ballesta. La actuación supondrá una inversión de 237.000 euros, y se ejecutará en cuatro meses, a contar a partir de la adjudicación de la obra.

La iniciativa va a permitir la instalación de 155 luminarias en los caminos, con fuente de luz led -10 watios-. Además, sobre los muros se instalarán 114 proyectores de color programables, a modo de columnas, con 7º de apertura del haz luminoso, con el que se consigue una línea vertical de luz del ancho de una pilastra. Estos proyectores están pensados para realizar juegos de colores y estarán coordinados con la iluminación como la que hay desde hace meses en la pasarela Manterola.

La actuación para dotar de alumbrado público a la mota del río incluye la actualización de la iluminación ornamental en el Puente Viejo y los Molinos del Río, hitos arquitectónicos de la ciudad que serán realzados.

Para la sustitución de la iluminación existente en los elementos singulares como el Museo de los Molinos, obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg, se usarán proyectores con tecnología led RGBWA+UV, con ángulo de dispersión de 40º, control DMX512 y 90 vatios de potencia. De estas se emplearán 36 unidades.

Las obras se financiarán con cargo al presupuesto de 2016, y se llevarán a cabo en ambas motas, ocupando 3,2 kilómetros, teniendo en cuenta el tramo que hay entre Manterola y La Fica, en la margen izquierda -el único donde se está ejecutando el carril bici y el paseo peatonal-, y desde el puente Miguel Caballero y La Fica por el margen derecho. Los ciclistas irán pegados al muro, mientras que los peatones podrán caminar por la parte más próxima al río.

Fuentes municipales indicaron que la potencia instalada en la zona será de 17.480 vatios, correspondiendo 15.930 vatios a la iluminación ornamental y 1.550 al alumbrado de los caminos. La altura de la instalación será variable, ya que irá en función de la del muro y tendrá una disposición unilateral. La distancia entre los puntos tanto para el alumbrado público como para la iluminación ornamental será de 20 metros, aproximadamente, sin llegar a superar los 5 lux de nivel promedio.

Estos contratos (carril bici e iluminación) son los primeros en ejecutarse del proyecto Murcia Río, la gran apuesta urbana del alcalde Ballesta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos