Borrar
Andrés, a su llegada a los juzgados.
Andrés: «No recuerdo nada del día de la agresión»

Andrés: «No recuerdo nada del día de la agresión»

El joven, que permaneció varios días en coma por el puñetazo de un portero de un bar de copas de Murcia, indica a la juez que no puede añadir nada al relato de los hechos porque padece amnesia, según indicó su abogado

A. NEGRE

Martes, 7 de febrero 2017, 09:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andrés sigue sin recordar nada del día de la agresión. Así se lo ha transmitido a la titular del juzgado de Instrucción número 9 de Murcia, según señaló su abogado a los medios, Francisco Adán.

El joven, que permaneció varios días en coma por el puñetazo de un portero de un bar de copas de Murcia, llegó sobre las 9.10 horas de este martes a la Ciudad de la Justicia para relatar la incidente en el que se vio envuelto el pasado 11 de diciembre y sobre el que no pudo añadir nada.

No obstante, «una cosa es lo que le hayan contado y otra cosa es lo que él recuerde», según el abogado, quien señala que su cliente «tiene que declarar lo que él sabe y no lo que le han contado».

Andrés, que permaneció poco más de una hora en sede judicial, indicó así a la instructora que padece una amnesia que los médicos no saben si va a poder superar, y que no recuerda absolutamente nada de los hechos. Lan juez no ha creído necesario mostrarle los vídeos que recogen la agresión, ya que la víctima ha tenido la oportunidad de verlos en casa.

Francisco Adán señaló que esta ausencia de memoria no debería ser un obstáculo para que se pueda juzgar y condenar a los acusados, gracias a la existencia de dichos vídeos.

Adán pide que los hechos sean considerados delito de asesinato en grado de tentativa con concurso de lesiones y «agravantes» que se determinarán en su momento para el principal acusado, un individuo de nacionalidad búlgara, de 40 años y presunto autor material del puñetazo, que es el único de los cuatro procesados que permanece en prisión por estos hechos.

Lo que sí ha podido hacer hoy Andrés es personarse directamente en la causa en la que ya se encontraba personada su familia.

El joven llegó a la Ciudad de la Justicia en una silla de ruedas, acompañado por varios familiares y cubierto con una capucha que ocultaba parte de su rostro. Su letrado explicó que Andrés puede andar, aunque ha preferido desplazarse en silla de ruedas ya que se marea con frecuencia, cuando apenas anda «10 metros». Asimimo, ha indicado que debe cubrirse la cabeza para evitar que el sol le dé sobre los 60 puntos de sutura que lleva en ella.

Además, señaló que es consciente del «revuelo» mediático y «quiere agradecer a los medios de comunicación el trato que le han dado tanto a él como a su familia, sobre todo». Adán ha reconocido que su cliente va a experimentar un «cambio muy importante» en su vida porque «hay que tener en cuenta que sufre lesiones neurológicas». El joven iniciará este mismo martes, precisamente, la terapia de neurorehabilitación.

La defensa rechaza el delito de asesinato

Pablo Ruiz Palacios, abogado del principal acusado y presunto autor de la agresión, rechazó que los hechos puedan ser tipificados como un delito de asesinato o de homicidio en grado de tentativa, y admite que solo concurriría un delito de lesiones.

«Hay tres tipos de delitos de lesiones, desde el más básico hasta el más agravado, y podríamos estar hablando de penas de hasta 5 o 12 años», según Ruiz, quien defiende que «en ningún momento existe el ánimo de matar que exigen los delitos de homicidio o de asesinato».

Además, hizo hincapié en la situación de Andrés, que ha recibido el alta, se ha desplazado al Juzgado y ha pasado el reconocimiento forense, por lo que cree que el delito de lesiones encajaría más bien en el tipo de tres a cinco años.

El letrado señaló que su defendido se encuentra desde un principio «muy consternado y muy arrepentido por los hechos». Y es que «os hechos son los que son, y las circunstancias son las que aquí matizan la calificación jurídica de los hechos».

Señaló que su defendido está en prisión y pidió perdón a Andrés. De momento, está a la espera de que se revoque la prisión provisional y se adopte una medida que se ajuste más acorde a las circunstancias que hay ahora mismo y garantizar su presencia en el juicio. Para ello, están pendientes de que la Audiencia Provincial resuelva el recurso interpuesto frente a la denegación de la libertad por la jueza instructora.

Diligencias pendientes

El joven, natural de Alcantarilla, deberá pasar una revisión con el médico forense la semana que viene y las lesiones de su cliente serán fijadas en función de esos informes médicos. Los siguientes pasos en el proceso estarán en función de su evolución médica, según el letrado, quien no ha sabido decir si existe alguna posibilidad de que Andrés recuerde algo de lo que sucedió la noche de la agresión, ya que se trata de un tema "médico".

El juzgado se dirigió, además, al hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia, donde Andrés fue ingresado el día de los hechos, el 11 de diciembre, para que le remitiera el informe de alta.

Todas estas diligencias han sido acordadas a instancia de la defensa del presunto agresor, Hristo I., el único investigado que permanece en prisión provisional por estos hechos, en los que también están encausados, por un presunto delito de omisión del deber de socorro, otros dos porteros que fueron testigos de la agresión.

Hristo I. afirmó al prestar declaración que no tuvo intención alguna de causar el daño producido y que no hubo premeditación, además de mostrarse arrepentido.

Los hechos fueron captados por el teléfono móvil de una mujer que pasaba por el lugar y en las imágenes se observa cómo el detenido propina un puñetazo en la cabeza a Andrés y cómo este se desploma y cae al suelo. Esas imágenes han constituido una prueba esencial para acreditar lo ocurrido, identificar a los participantes y observar el grado de participación de cada uno de ellos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios