Borrar
José Miguel Monje y José Ballesta, ayer, con los desfibriladores en el campo de fútbol de La Flota.
Los desfibriladores llegarán a los colegios de la ciudad y pedanías

Los desfibriladores llegarán a los colegios de la ciudad y pedanías

La Federación de Fútbol entrega al Ayuntamiento 53 aparatos para cubrir todos los pabellones y estadios municipales

María José Montesinos

Viernes, 3 de febrero 2017, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un municipio cardioprotegido. Ese es el objetivo del Ayuntamiento, que tiene previsto extender la protección sanitaria al ámbito escolar con la implantación de los desfibriladores en los colegios.

Así lo anunció ayer el alcalde, José Ballesta, durante el acto celebrado en el campo de fútbol de La Flota, donde se formalizó la entrega por parte de la Federación de Fútbol de la Región de 53 desfibriladores. Estos aparatos, de fácil manejo, son capaces de diagnosticar y tratar la parada cardiorrespiratoria y pueden salvar la vida no solo de quienes practican deporte, sino de los «sufridores de la grada», los espectadores.

Los aparatos se comenzarán a instalar la semana que viene en lugares visibles y cercanos a las pistas deportivas o en la entrada de los vestuarios -en el caso de los campos de fútbol-. La Federación ha invertido 600.000 euros en la adquisición de 350 desfibriladores y ya ha firmado convenios de colaboración con 16 ayuntamientos. En el caso de Murcia, según José Miguel Monje, «vamos a entregar 53 aparatos, con un coste de 1.700 euros cada uno».

Por su parte, el Ayuntamiento impartirá cursos de formación para el uso de los aparatos, permitiendo el manejo a 300 personas. Irán dirigidos a empleados de mantenimiento de los centros deportivos municipales (pabellones y polideportivos), así como a monitores y personal de los diferentes clubes murcianos de fútbol y fútbol sala, incluidos entrenadores y árbitros si lo desean.

El Consistorio quiere extender a otros espacios públicos del municipio la instalación de estos desfibriladores que permiten, gracias a su sencillez y seguridad, que personal no médico con la formación adquirida a través de un curso, pueda atender una parada cardiaca fuera de los centros sanitarios. El alcalde indicó que «el concejal de Deportes, Felipe Coello, que también los es de Salud, ya está trabajando en un nuevo convenio, que está bastante avanzado, y que permitirá extender su implantación en los colegios». Coello añadió que «lo primero que tendremos que hacer es un cribado para ver cuántos centros escolares disponen ya de él y cuántos no».

Los campos de fútbol que contarán en breve con desfibrilador son: La Flota, Patiño, Santiago el Mayor, La Alberca, Alquerías, Barqueros, Beniaján, Churra, Corvera, Espinardo, Los Garres, Guadalupe, Javalí Viejo, Javalí Nuevo, Llano de Brujas, Puebla de Soto, Puente Tocinos, El Puntal, El Raal, Los Ramos, Rincón de Seca, San José de la Vega, Sangonera la Seca, Sangonera la Verde, Sucina, Torreagüera, La Raya, El Palmar y Algezares.

También irán a los pabellones de San José de la Vega, Federico de Arce, Narciso Yepes, Cabezo de Torres, La Alberca, Alquibla, Corvera, Los Garres, Los Dolores, Javalí Viejo, Javalí Nuevo, El Palmar, Sangonera la Seca, Sangonera la Verde, Sucina, Beniaján, Torreagüera, Aljucer, Alquerías, La Albatalía, Los Martínez del Puerto, San Ginés, Zarandona y Zeneta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios