La Cuadrilla de Patiño anima el Gaya

La Hermandad de Benditas Ánimas de Patiño, durante su actuación. /
La Hermandad de Benditas Ánimas de Patiño, durante su actuación.

La Hermandad visita el museo para cantar jotas, malagueñas y aguilandos por la festividad de San Antón

La Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño, Cuadrilla de Patiño, volvió a visitar el Museo Ramón Gaya de la plaza de Santa Catalina para cantar jotas, malagueñas y aguilandos en un día muy señalado, la festividad de San Antón. La cuadrilla mantiene vivos los diferentes ritos y celebraciones que a lo largo del año se conmemoran en el calendario festivo. En su estructura organizativa dispone de un patrimonio instrumental de gran importancia, formado por guitarra española, guitarro tenor, guitarro murciano, laúd español, bandurria o violín, así como postizas, platillos, pandereta y campana.

Patrimonio

El Nazareno de Cuenca recupera su policromía en un taller de Murcia

Las miradas de muchos fieles de Cuenca están puestas en Murcia. La imagen de Jesús Nazareno del Puente, una de las más populares de la Semana Santa de esa ciudad castellanomanchega, descansa en la casa-taller de Arturo Serna Gómez, a escasos metros del cine Rex. El experto se encarga de la primera restauración en profundidad a la que es sometida la talla desde que fue esculpida por José Capuz en 1942. Los trabajos se centran en restañar las 'heridas' dejadas por el paso del tiempo, algunas pequeñas intervenciones pasadas, «muchos repintes» y, sobre todo, el vaciado que los hermanos Pérez del Moral realizaron a la talla en 1951, cuando fue abierta con un corte transversal, para aliviarla de peso, con el fin de facilitar sus traslados en procesión, indica el experto.

La restauración deberá estar lista para la próxima Semana Santa conquense, declarada de interés internacional. Pero antes la hermandad tendrá que tomar una importante decisión: si la túnica tallada en la obra recupera su policromía original. Serna Gómez ha concluido, tras un minucioso reconocimiento, que es de un violeta grisáceo, un tono muy alejado del marrón que presenta ahora. En definitiva, un cambio radical. De momento, el restaurador sigue a la espera de la postura que adopte la cofradía. Esta es la única talla de José Capuz en las procesiones de Cuenca. El artista valenciano, que introdujo el lenguaje moderno en la escultura del siglo XX, dejó un importante legado en la cofradía marraja de Cartagena.

Solidaridad

Trinitario Casanova dona 100.000 euros a la ONG Mensajeros por la Paz

La Fundación Trinitario Casanova y Mensajeros de la Paz han firmado un acuerdo de colaboración que garantizará los fondos necesarios para la alimentación diaria durante un año de diez personas sin hogar gracias a la donación de 73.000 euros. El convenio suscrito por el presidente de la Fundación, Trinitario Casanova, y el presidente de la Asociación Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel, tiene como finalidad la dotación de alimento dentro de la protección integral de las personas sin hogar que ofrece la red de servicios del Centro Social Iglesia de San Antón de Madrid. Ambas entidades han coincidido en la necesidad de seguir colaborando y contribuyendo al desarrollo integral de la sociedad y a la atención a personas vulnerables y en riesgo de exclusión social con acciones como la de la puesta en marcha de un servicio de peluquería gratuita para personas sin hogar en Madrid. La Fundación Trinitario Casanova va a destinar 38.000 euros a la adaptación de un bus como vehículo que prestará el servicio, y cubrirá los costes anuales de gastos en lo que se refiere a personal y al suministro de agua, luz y gasolina. Mensajeros por la Paz fue fundada en 1962 y fue reconocida en 1994 con el Príncipe de Asturias de la Concordia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos