Concluye la restauración de la fachada del Almudí tras cinco meses de obras
Los trabajos han consistido en la limpieza de la fachada del antiguo depósito de granos, incluidos los escudos y la imagen de la virtud de la Caridad, borrando el rastro de la contaminación por el tráfico
Manuel Madrid
Jueves, 5 de enero 2017, 00:45
La retirada de los andamios del Palacio Almudí permite ver ya el resultado de la restauración efectuada en los últimos meses por técnicos de la empresa Ferrovial. Los trabajos han consistido en la limpieza de la fachada del antiguo depósito de granos y compra-venta de trigo y otros cereales, incluidos los escudos y la imagen de la virtud de la Caridad, la famosa Matrona de Murcia, obra de Hernando de Torquemada datada en 1575. Este es uno de los lugares tradicionales de visitas escolares, y representa a una mujer que amamanta a un niño mientras su propio hijo espera su turno. Este es un símbolo de la ciudad, y de la generosidad del pueblo de Murcia.
El concejal de Patrimonio, Rafael Gómez, explicó ayer que esta misma semana debe retirarse la valla que rodea la parte baja del exterior del inmueble, donde se están realizando los últimos retoques. Pero salvo por esos mínimos detalles la obra está terminada. Los viandantes podrán comprobar que la piedra ha quedado como nueva tras la limpieza, con su color original, borrándose el rastro de la contaminación por el tráfico.
La puerta que da a la calle Almudí, en la parte posterior, se ha recuperado y se utilizará solo en caso de emergencia. El proyecto fue adjudicado en 129.242 euros, sin IVA. El edificio está catalogado por el Plan Especial del Conjunto Histórico-Artístico con el máximo grado de protección. La Dirección General de Bienes Culturales ha supervisado las obras.