Las rebajas se adelantan y alivian el bolsillo para las compras de Reyes
La Región, con 11.320 contratos, un 8% más que el año pasado, es una de las que más empleo generará en este periodo
María José Montesinos
Miércoles, 4 de enero 2017, 00:33
Las rebajas ya no esperan a que pasen los días de venta previos a la festividad de Reyes Magos, sino que se adelantan para coincidir con la recta final del periodo de compras más importante del año. Y, de paso, alivian un poco el bolsillo tras los excesos navideños. Desde que el 14 de julio de 2012 se liberalizó el periodo oficial de rebajas, comercios, cadenas y grandes almacenes tienen libertad para elegir cuándo comenzar con los grandes descuentos en sus artículos. El pequeño comercio de Murcia y firmas de moda como Mango, H&M, Cortefiel, Women's Secret, Bimba y Lola y Asos han adelantado las rebajas de invierno con descuentos en sus artículos de hasta el 50%, tanto en sus establecimientos físicos como en sus tiendas 'online' en la antesala de la festividad de los Reyes Magos.
Sin embargo, no será hasta el 7 de enero cuando comiencen oficialmente las rebajas de invierno el grupo Inditex, con Zara como buque insignia, y El Corte Inglés, que son tradicionales y esperan a esa fecha para colgar el cartel de descuentos en sus escaparates. Santiago Sánchez, jefe de Relaciones Externas de El Corte Inglés, indica que «como siempre, el periodo tradicional de rebajas será del 7 de enero al 28 de febrero». Este año, al caer en sábado, se prevé un buen día de ventas. «Esperamos un buen inicio de rebajas, sin duda. Ya el mes de diciembre ha sido una Navidad buena y esperamos que se prolongue en ese sentido», indica Sánchez. Además, el primer sábado de 2017 se convertirá en el día de máxima afluencia de los consumidores a los centros comerciales españoles de toda la campaña de navideña, aprovechando el inicio oficial del periodo de rebajas de invierno. En concreto, según prevé ShopperTrak, al día siguiente de los Reyes Magos se registrará una afluencia masiva a los centros comerciales, que, comparada con la habitual en un sábado normal, oscilará en torno a un 25% de incremento.
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), a la que pertenecen El Corte Inglés, Carrefour, Media Markt e Ikea, se muestra optimista ante el primer fin de semana de rebajas de invierno. En concreto, las rebajas de enero culminarán el periodo más relevante para el comercio de todo el año en España, según indica la patronal de la gran distribución, que destaca que esta época ya toma impulso con los descuentos y promociones como el 'Black Friday', fecha clave actualmente para el sector retail, para continuar con la tradicional campaña de Navidad.
Apertura el domingo
Las empresas esperan un buen arranque de las rebajas que este año coinciden además con domingo de apertura comercial en buena parte de las comunidades autónomas.
Otra de las cuestiones importantes de las rebajas es la creación de puestos de trabajo. Así, la campaña de enero generará 93.420 empleos en toda España. Esto supone un incremento del 6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según la previsión de contratación realizada por Adecco, y que sitúa a la Región de Murcia entre las comunidades en las que se contratará más personal, unos 11.320 empleos, lo que supone un 8% más que el año pasado.
La compañía de recursos humanos destaca que los sectores que más puestos de trabajo crearán serán aquellos vinculados al gran consumo, como alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución, comercio minorista e imagen y sonido.