Borrar
Roque Ortiz.
El edil Ortiz reconoce que es «un error» que no haya paso alternativo en Tiñosa

El edil Ortiz reconoce que es «un error» que no haya paso alternativo en Tiñosa

Asegura que Adif y el Ministerio de Fomento barajan reducir en dos meses el plazo de las obras, «que marchan a la velocidad del rayo»

Manuel Madrid

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las quejas de los vecinos de Los Dolores por las obras de construcción del Puente de Tiñosa tienen fundamento, según el concejal de Fomento, Roque Ortiz, que en declaraciones a 'La Verdad' considera «un error» que el Ministerio y Adif no hayan previsto alternativas para comunicar las dos orillas de la vía con un paso a nivel provisional. Esta propuesta ha sido formulada por el Consistorio al Ministerio, según Ortiz, quien asegura que hasta la fecha no se le ha dado respuesta.

El Gobierno local, no obstante, sigue en conversaciones para intentar que no se descarte esta posibilidad. El responsable municipal de Fomento comenta que el Ministerio tardaría igual en darle el visto a estas medidas que a terminar las obras ya iniciadas, cuyo tiempo estimado es de seis meses -hasta mayo-, si bien podrían acabarse dos meses antes, según el 'planning' que manejan técnicos de Fomento. «Los trabajos van a la velocidad del rayo».

En previsión de que no se adopte ninguna medida alternativa al corte del puente sin otras opciones, el Consistorio está llevando a cabo mejoras en la pavimentación de caminos aledaños por donde se está incrementando el trasiego de vehículos pesados para acceder al polígono del Camino de Tiñosa.

Ortiz reconoce que las obras en el puente de Tiñosa, que fue demolido hace dos semanas ya que es necesario darle mayor gálibo para el paso de trenes de alta velocidad, se iban a hacer sin cortes de tráfico, pero el Ministerio decidió interrumpir el paso sin dar alternativas. Según el edil popular, técnicamente era posible introducir alternativas.

Los vecinos de Tiñosa y de Los Dolores salieron el lunes a la calle para protestar por este motivo, y hoy la Plataforma Pro-Soterramiento ha organizado una asamblea vecinal, en el IES Mariano Baquero.

El concejal socialista Enrique Ayuso considera que no debe renunciarse a la posibilidad de construir un paso subterráneo en este punto de Tiñosa en lugar de reconstruir el puente, y lamenta que entre el Ministerio y el Ayuntamiento no haya suficiente comunicación como para trasladar a Madrid las quejas y las necesidades de los vecinos.

Moción en la Asamblea

Por otro lado, los portavoces del PSOE, Rafael González Tovar, y de Podemos, Óscar Urralburu, han presentado una moción en la Asamblea Regional sobre las obras del Camino de Tiñosa para el paso del AVE en la que reiteran que se busquen otras soluciones a la construcción de un nuevo puente. Lo que solicitan es que la Asamblea Regional inste al Consejo de Gobierno para que a su vez pida al Gobierno que estudie otras alternativas distintas para permitir el paso de peatones y la circulación de vehículos. Creen que esta solución podría ser menos costosa y garantizaría la seguridad vial y la calidad de vida de los residentes en la zona, «sin que ello afecte a la continuación de las obras de llegada del AVE a Murcia».

PSOE y Podemos dicen que eliminado ya el puente para su sustitución por otro con nuevas dimensiones se está haciendo caso omiso a las peticiones de los vecinos que exigen una obra de menor impacto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios