La Oficina del Grafiti adecentará fachadas en San Antolín y San Bartolomé
Fomento y la empresa encargada de la limpieza viaria programan una decena de actuaciones en «puntos calientes» para los próximos meses
Manuel Madrid
Jueves, 1 de septiembre 2016, 00:59
El nuevo curso empieza fuerte también para la Oficina Municipal del Grafiti, que ayer anunció nuevas actuaciones en diez puntos de la ciudad. En concreto, según reveló el concejal de Fomento, Roque Ortiz, se intervendrá en la limpieza de distintas calles del barrio de San Antolín (Muñoz de la Peña, San Luis Gonzaga, plaza Entierro de la Sardina y plaza Palomarico y aledaños). De igual modo, los operarios de la concesionaria de la limpieza, Ferrovial Servicios, adecentarán el lateral de la iglesia de San Bartolomé, de la calle Vara del Rey y de la calle Balsas. La elección de estas calles, según Ortiz, se debe a demandas vecinales. Además, coincide que son «puntos calientes» con exceso de pintadas.
Publicidad
Las últimas actuaciones realizadas desde la Oficina del Grafiti se realizaron en la piscina municipal del Infante Juan Manuel y en Santiago el Mayor, donde se llevó a cabo una Grafiti Jam. Ayer, el concejal Ortiz visitó la Oficina de Información del Consumidor de la plaza de Saavedra Fajardo, cuyas persianas han sido decoradas por artistas del grafiti por encargo del Ayuntamiento.
En próximas fechas, la Concejalía de Fomento tiene previsto llevar a cabo intervenciones de limpieza de grafitis en lugares protegidos, y ya tiene preparadas las solicitudes de autorización a la Consejería de Cultura para eliminar las pintadas en el Arco de Santo Domingo, en los soportales de la Catedral -es un blanco habitual de los delincuentes del spray- y en el hospicio de Santa Florentina, en Santa Teresa.
«Este mes de agosto hemos realizado una limpieza de pintadas en la plaza de la Aurora y para el comienzo del curso se harán el resto de actuaciones en los puntos calientes, sobre todo en San Antolín», incidió Ortiz, quien recuerda que ya se han realizado otras actuaciones en el centro histórico, como en la plaza de las Balsas. «Queremos hacer bastantes actuaciones en zonas relativamente atacadas por el vandalismo, y entre ellas hay algunos elementos considerados BIC y para ello estamos tramitando permisos».
A solicitud de comunidades de propietarios y de otras instituciones, como la Comunidad Autónoma, también se llevarán a cabo intervenciones como continuación del plan 'Doce meses, doce muros'.
La concejal de Comercio, Maruja Pelegrín, se mostró ayer encantada con el resultado de las persianas de la Oficina de Atención al Consumidor, junto a la plaza de Europa. «Nos alegramos de que se haga arte, porque si comparamos cómo han quedado estos murales con las persianas de al lado la diferencia salta a la vista. Las pintadas cuestan dinero a los ciudadanos, y hay que respetar el espacio público». Pelegrín citó que esta actuación se ha llevado a cabo «en un lugar donde se reciben más de 8.000 quejas al año de consumidores que no han sido bien atendidos y donde se intenta dar una solución de la forma pacífica». Para ello, solicitó a Fomento que también se pinten con grafitis artísticos el resto de persianas de la zona.
Publicidad
El edil Ortiz señaló que entre las peticiones de edificios que han recibido para actuar en la limpieza de sus fachadas hay un buen número de ellas en las que se piden consejos sobre cómo actuar en los bajos de los edificios y cómo adornarlos para evitar que vuelvan a ensuciarlos. «Nosotros tenemos en la Oficina una relación de artistas que se ofrecen a colaborar, y a veces merece la pena repintar o pintar de otra manera las fachadas cuando la pared está atacada gravemente. Todas estas actuaciones vienen coordinadas con Ferrovial Servicios y no dejamos de trabajar en favor del ornato de la ciudad. Es un arte el grafiti, y estamos concienciando a los jóvenes para que hagan su arte en sitios autorizados con una entente cordiale que da sus resultados».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión