Huermur recurre al ministro para salvar el castillo de Monteagudo

Solicita que se liberen de los presupuestos del Estado los 800.000 euros que paliarían su degradación

LA VERDAD

Sábado, 23 de julio 2016, 01:17

La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (Huermur) ha decidido acudir al ministro de Cultura ante el grave estado en el que se encuentra el castillo de Monteagudo, en plena huerta de Murcia, «por la falta de soluciones reales y efectivas» de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de Murcia.

Publicidad

En una misiva presentada ayer al ministro, se le expone la historia de la fortaleza islámica, su protección actual en la legislación y el estado alarmante de degradación en el que se encuentra. Asimismo se le ha transmitido la preocupación de esta asociación «por la absoluta dejación» de las administraciones local y regional a la hora de velar por el patrimonio histórico y cultural de Murcia.

Huermur también le ha comunicado al titular de Cultura la urgente necesidad de que el Gobierno de España libere de los Presupuestos Generales de Estado del año 2016 la cantidad asignada para la necesaria y urgente rehabilitación del castillo, 800.000 euros, que paliarían de momento el estado límite de degradación y destrucción que está sufriendo esta edificación protegida de Murcia, un dinero que a día de hoy el castillo no ha recibido para su rehabilitación y puesta en valor.

La asociación conservacionista se ha visto obligada a tener que acudir a la más alta instancia del Estado en materia de patrimonio cultural, para poner de relieve «la poca sensibilidad y miramientos de los gobernantes murcianos hacia el patrimonio histórico». De la misma forma, Huermur anuncia que se ha interpuesto una denuncia ante la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad por el estado que presenta el recinto fortificado que preside la pedanía murciana, que ostenta la categoría de Bien de Interés Cultural (la más alta de las protecciones legales), lo que podría suponer una infracción grave de la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma, castigada con una multa desde 100.001 hasta 200.000 euros para el propietario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Solo hasta el domingo 31: 1 año x 12€ oferta Semana Santa

Publicidad