Borrar
Igualada y Ortiz, en la intervención; detrás, Isaak, Clemente García, Juan José López y Clemente García.

Las antiguas cocheras de Latbus acogerán la gran fiesta del grafiti

Una veintena de profesionales realizarán el sábado un enorme mural en un evento que contará con música hip hop, break dance y exhibición de skaters

María José Montesinos

Martes, 28 de junio 2016, 01:24

Los grafiteros, o como ellos prefieren que se les llame, los escritores de grafiti -porque empezaron plasmando letras y firmas, que ellos denominan 'tag'- van a celebrar el próximo sábado, en las antiguas cocheras de Latbus, en el barrio de San Pío X, la I Grafiti Jam. Se trata de una fiesta que comenzará a las 10 de la mañana y se prolongará hasta las 10 de la noche, en la que se desarrollarán diversas actividades relacionadas con el arte urbano.

Participarán alrededor de una veintena de grafiteros, entre los que destaca el alicantino Tom Rock, referente entre los creadores del grafiti y uno de los pioneros del arte urbano en la década de los 80. También lo hará una grafitera, Miss. Estarán allí Comone, Isaak, Toren, Zai, Chipone, Rems, Hosh, Kurro, Das, Aryon y Lec2, Bordhe y Vazy.

Los artistas, a los que el Ayuntamiento les entregará 12 botes de spray, realizarán un enorme mural de estilo libre que ocupará 50 metros de pared dividida en distintos paños. La cabecera de este mural estará presidida por el logotipo de la Oficina Municipal del Grafiti.

Además, los asistentes podrán participar en un taller de grafiti para iniciarse en las técnicas del arte urbano y dejar que le dibujen su cuerpo en una exhibición de body painting. Durante la jornada se podrá disfrutar de una paella gigante y, a partir de las 5 de la tarde, de una exhibición en directo de break dance, de rap y una demostración de skaters.

«Se trata de una actividad muy novedosa», indicó el concejal de Fomento, Roque Ortiz, quien explicó que en colaboración con Ferrovial, y dentro de la iniciativa «12 meses, 12 muros», la Oficina del Grafiti organiza este acto como una especie de atracción fin de curso hasta que lo retomemos en septiembre». Añadió que «tendremos un Dj durante todo el día y a partir de 8.30 habrá un micro libre para quien se anime».

Isaak Garrido explicó que «lo llevamos a la colonia de San Pío X porque desde hace veinte años, por las condiciones que reúne ese sitio en cuanto a extensión de paredes y gente que vive en esa zona, se ha desarrollado allí mucha actividad de grafiti mural. Y dada la posibilidad de celebrar esta fiesta, decidimos rendir un homenaje no solo a cultura hip hop, sino a este barrio que siempre ha estado apoyando este tipo de iniciativas».

Carpa para dar sombra

El concejal Roque Ortiz explicó que «vamos a hacer todas las actuaciones para que sea un evento en toda regla, con tráfico cortado, una gran carpa para que haya sombraje, zonas de descanso y una exhibicion de skaters, algo que está muy relacionado con el arte urbano». Clemente García apostilló que «es una idea increible porque están fomentando otras actividades urbanas como el skater».

Antonio Igualada, delegado de Ferrovial Servicios en Murcia, explicó que «la idea inicial era que había mucho grafiti, mucha suciedad. Ahora hemos iniciado una línea de colaboración para que pinten en los sitios adecuados». Destacó que «hay que reconocer que estamos aprendiendo cada día una cosa más de distintos estilos y, sobre todo, no vamos en busca del castigo sino de fomentar una activad lúdica y ordenada y que se pone en valor porque tiene un referente cultural importante».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Las antiguas cocheras de Latbus acogerán la gran fiesta del grafiti

Las antiguas cocheras de Latbus acogerán la gran fiesta del grafiti