Borrar
Miembros de Bomberos en Acción, junto al gerente del Consorcio, Alfonso García, presentando la campaña, ayer.
Al rescate de los sirios en Lesbos

Al rescate de los sirios en Lesbos

Una primera dotación de Bomberos en Acción de la Región se marcha a Grecia para prestar ayuda a los refugiados

Alicia Negre

Jueves, 14 de abril 2016, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Francisco Elena, Alejandro Zaragoza y Raúl Lucas pondrán los pies en la isla griega de Lesbos en apenas unas semanas. Estos bomberos, que desempeñan su labor en el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, en Murcia, serán los tres primeros miembros de la ONG Bomberos en Acción de la Región que marcharán a la zona para ayudar a los refugiados sirios. Otros tantos compañeros de otras zonas ya lo han hecho en los meses anteriores y ellos aguardan ahora, ilusionados, la posibilidad de echar una mano a los sirios que desembarcan en la isla. «Te pones a ver todo lo que pasa allí y dices: alguien tiene que hacer algo», recalca Alejandro.

La ONG Bomberos en Acción trabaja actualmente en Lesbos y en el campamento de refugiados de Idomeni. Su presidente, Joaquín José Ruiz, explica que en el primer punto cuentan con una zodiac, con la que ayudan a las barcazas de refugiados a llegar a tierra, y con una furgoneta, que utilizan para el traslado de niños y para que estos puedan cambiarse la ropa mojada. En Idomeni, relata, han instalado un puesto de mando avanzado en el que ofrecen asistencia médica, alimentos... «Ahora mismo hay un brote de sarna importante en la zona y se nos pide la pomada específica para esta enfermedad», relata Ruiz.

La ONG, que nació en la Región, ha puesto en marcha, además, un proyecto -'Refugees helping refugees'- a través del cual ha seleccionado a un grupo de refugiados para que actúen de traductores e intermediarios entre los miembros de la asociación y los sirios. No es la única ayuda que reciben. «Nos sorprende la avalancha de gente española que nos está contactando para tratar de ir a trabajar en la zona a través de la ONG», explica su presidente. Bomberos en Acción cuenta actualmente con 450 asociados, 80 de ellos en la Región.

Para financiar su labor humanitaria desplegará en las próximas semanas en la Región una campaña de captación de fondos. La ONG pondrá a la venta 3.000 camisetas y repartirá centenares de huchas en establecimientos comerciales para la recogida de donativos. Además, tiene previsto repartir 100.000 sobres en los colegios e institutos de la Región para que las familias puedan ayudar y realizar charlas en centros y entidades para tratar de concienciar sobre la situación que están viviendo estos refugiados. Además, se pueden realizar donativos directamente a la cuenta BMN ES48 0487 0140 42 9000007711.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios