El tramo de la Costera Sur entre La Alberca y El Palmar absorberá 10.000 coches al día

Aspecto que presentaba a media tarde de ayer el vial abierto al tráfico -y a ciclistas y a peatones- entre las dos pedanías./
Aspecto que presentaba a media tarde de ayer el vial abierto al tráfico -y a ciclistas y a peatones- entre las dos pedanías.

El vial inaugurado ayer, de una longitud de 800 metros, también dispone de aceras y carril bici y ha costado cinco millones de euros

DANIEL VIDALMurcia

Más carril bici, lustrosa acera para peatones y doble carril para los vehículos a lo ancho de la calzada. La Costera Sur sigue abriéndose camino por la capital y descongestionando el tráfico rodado de la ciudad con los dos nuevos tramos inaugurados ayer por el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, y alcalde de Murcia, José Ballesta, que fueron los encargados de 'cortar la cinta' al nuevo vial entre las pedanías de El Palmar y La Alberca. La carretera dará servicio a más de 10.000 vehículos diarios según las primeras estimaciones y «se trata de una actuación que destaca por su alta rentabilidad social -apuntó el alcalde, José Ballesta-, ya que el nuevo vial recorre un tramo muy urbano que da conexión directa a dos pedanías que juntas suman más de 35.000 habitantes». En este sentido, señaló el alcalde, «se trata de un trayecto muy frecuentado por los vecinos que ahora dispone también de carril bici y aceras, dando continuidad peatonal y ciclista al entorno de la Costera Sur».

El proyecto, en su conjunto, conectará a los vecinos de San Ginés, El Palmar, La Alberca, Santo Ángel, Algezares, Los Garres, San José de la Vega, Beniaján y Torreagüera; mientras que la Costera Norte unirá Cabezo de Torres, Churra, El Puntal, Espinardo, Guadalupe y Javalí Viejo.

Además de la nueva carretera de 800 metros entre La Alberca y El Palmar, las obras han incluido la construcción de un nuevo puente sobre la autovía A-30 -que en su día obligó a cortar la Ronda Oeste durante cuatro días- y la mejora del anterior viaducto existente, «lo que ha permitido poner en servicio dos carriles de circulación por cada sentido, dotados también de nuevas barreras e iluminación, incrementando la seguridad vial en este paso superior», aseguró el alcalde. El puente cuenta con un arco decorativo que llama la atención por sus dimensiones... y por su peso. La 'guinda' de estos tramos tiene unas 'medidas' de 16 toneladas, 45,8 metros de longitud y nueve de altura que no lo hace pasar precisamente desapercibido.

El vial que se ha inaugurado comprende dos tramos: el desvío urbano de El Palmar (antigua carretera N-301) con el acceso a La Alberca (carretera RM-302), y el tramo que discurre desde la intersección con la Avenida Primero de Mayo de El Palmar hasta la rotonda del Auditorio de La Alberca. La actuación ha sido financiada por el Gobierno regional con cinco millones de euros y ejecutada por Urbamusa, y forma parte del convenio suscrito por la Comunidad Autónoma con el Ayuntamiento de Murcia, que incluye dos fases (la primera de ellas ya está ejecutada y la segunda se encuentra en ejecución), con una inversión total de 66 millones de euros.

Esta segunda fase, que está en pleno desarrollo, incluye un total de diez tramos, de los cuales cinco ya se han puesto en servicio. «Los cinco restantes se abrirán al tráfico a lo largo de las próximas semanas, descongestionando una importante cantidad de tráfico del municipio», adelantó José Ballesta. La tercera fase del proyecto se encuentra en fase de planificación y «podrá ser fruto de un nuevo convenio con la Comunidad Autónoma». Esta tercera fase incluirá, en la Costera Sur, el tramo desde Algezares a Torreagüera; y en la Costera Norte, el vial entre Terra Natura y Guadalupe, con un nuevo viaducto sobre la A-30, y el tramo entre La Ñora y Alcantarilla.

«Bajo presión»

Precisamente, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia celebró ayer la apertura al tráfico y a los peatones de estos dos nuevos tramos de la Costera Sur, pero instó al Gobierno de Ballesta a comenzar cuanto antes las obras de la tercera fase de la Costera Sur para unir las pedanías de Algezares y Torreagüera. «Estaban terminados desde hace meses, así que ya era hora de que se abrieran estos dos tramos a la circulación», manifestó el concejal del PSOE Juan Vicente Larrosa. «Aunque nos parece bastante increíble que sea necesario llevar la cuestión al Pleno del Ayuntamiento y denunciar el tema públicamente para que el equipo de Ballesta se ponga las pilas».

«En tres días se ha contratado la luz, que era lo único que faltaba para poder abrir los tramos y que, según se nos dijo el jueves en el Pleno, aún no estaba solucionado. Nos alegra ver cómo el trabajo del Grupo Socialista surte efecto, aunque es lamentable que el PP solo se mueva bajo la presión mediática», denunció Larrosa.

Además, el concejal socialista recordó que en el Pleno celebrado el pasado jueves, uno de los puntos de la moción presentada por el PSOE en este sentido, y que finalmente fue aprobada, estaba dirigida a dar prioridad al inicio de las obras de la tercera fase de la Costera Sur, para concluir de una vez el trazado desde Algezares hasta Torreagüera. «Esperamos que, con las mismas prisas con las que se han abierto los dos tramos entre El Palmar y La Alberca, se comiencen las obras para concluir el proyecto y facilitar la movilidad y el tránsito desde el sur del municipio a otros puntos», declaró el edil socialista.

A juicio de Juan Vicente Larrosa, «todo es posible con voluntad política y, visto el resultado que tienen las presiones del PSOE en las acciones del equipo de Gobierno de La Glorieta, seguiremos exigiendo que se cumplan éste y otros acuerdos de Pleno por el bien del municipio».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos