El programa de alquiler social se estanca por problemas con la Sareb
La Fundación Toda Ayuda iba a gestionar un bloque de 88 pisos en Sangonera la Verde, pero el convenio no ha prosperado al no autorizarse la operación
M. M. G.
Miércoles, 3 de febrero 2016, 01:56
El Ayuntamiento firmó en noviembre de 2014 un convenio de colaboración con la Fundación Toda Ayuda para ofrecer alquileres sociales asequibles, a partir de 150 euros, a jóvenes del municipio con necesidad de acceder a una vivienda. La primera promoción que se pretendía ofrecer era el edificio 'Hacienda de Sangonera la Verde', 88 viviendas entre las calles San Pedro y Camino del Palmeral. Sin embargo, nunca más se supo de aquella iniciativa. La Concejalía de Vivienda confirmó ayer a 'La Verdad' que el propietario de la promoción «no pudo llevar a buen fin su negociación con la Sareb», un requisito indispensable para que pudiera prestarse este servicio, como ya advirtió entonces el Consistorio. La participación municipal en este plan, según el servicio de Vivienda, se limitaba a seleccionar a las familias que, atendiendo a criterios objetivos, resultasen idóneas para ser adjudicatarias de las casas vacías en régimen de alquiler social, siendo la Fundación la gestora del proyecto.
En otros lugares sí que se ha mantenido el programa, recuerda el concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel, que avisó en la anterior legislatura de que ese convenio no era trigo limpio, y la prueba, según indica, es que no se ha llevado a la práctica.
La Fundación sí pidió colaboración, a través del Informajoven, para captar voluntarios para liderar operaciones vinculadas con la Fundación y gestionar las campañas especiales.
Para Cambiemos Murcia, la promoción del alquiler en Murcia sigue siendo una asignatura pendiente del Ayuntamiento, de ahí que planteara en el último Pleno una moción para que se ponga en marcha un nuevo plan de acceso a la vivienda en régimen de alquiler que dé respuesta a los sectores diversos de población que se hallan en una situación de «vulnerabilidad residencial o tengan dificultades económicas». La Concejalía de Vivienda, que depende del edil Rafael Gómez, se ha comprometido a constituir antes de abril un grupo de trabajo para promover esta iniciativa, aprobada por unanimidad. El Ayuntamiento ya ofrece ayudas para el alquiler a familias desfavorecidas y la convocatoria se hará pública esta misma semana tras su publicación en el Boletín Oficial.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.