Todas las tallas son bellas

Pep Martí, de Modelos XL, explicando el contenido del 'casting' a algunas de las candidatas que acudieron ayer al hotel Agalia para optar a ser elegida como la modelo del mes de febrero./
Pep Martí, de Modelos XL, explicando el contenido del 'casting' a algunas de las candidatas que acudieron ayer al hotel Agalia para optar a ser elegida como la modelo del mes de febrero.

73 chicas se presentan al 'casting' del concurso que busca a la primera 'Modelo XL del año' de España

JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

Sus ojos azules con tonos grisáceos podrían hacer que la cámara de cualquier fotógrafo se derritiese con un solo guiño. Sin embargo, a sus 21 años, Luisa María Ballesta nunca había posado como modelo en una sesión de fotos. «Fui a una agencia, pero me pedían que adelgazase hasta una talla 34, y no quiero ni conocer las dietas». Esta lorquina pudo cumplir ayer su sueño de ser 'bombardeada' por los flashes durante el 'casting' celebrado en el hotel Agalia de Murcia, con motivo del concurso que busca por toda España a la 'Modelo XL del año'. «Estoy muy nerviosa», explicaba risueña.

Y era como para estarlo, ya que, según Pep Martí, responsable de comunicación y relaciones públicas de Modelos XL, «se trata del primer certamen de estas características. En la pasarela buscan una talla 36, y nosotros de una 40 en adelante».

Luisa se enteró a través de Facebook de que Murcia era una de las doce ciudades elegidas para buscar candidatas y lo tuvo claro: «Podría ser una oportunidad profesional». Está estudiando un ciclo formativo de dos años sobre estilismo, porque le gustaría encontrar trabajo «en algún sector relacionado con la moda». Este concurso es una opción, ya que Martí apuntaba que se ha organizado «para reivindicar la diversidad de tallas».

Un razonamiento que compartían ayer candidatas como la alicantina María Pérez: «Tenemos ilusión y somos guapas, pero las tallas nos limitan en los 'casting' y eso es bastante discriminatorio». Esta estudiante de Gestión y Administración Pública, de 19 años, rubia y guapa de remate, llegó decidida a conquistar la cámara. «Desde los 8 años he estado a dieta, pero hay un momento en el que tienes que aceptarte».

Posó con mirada segura y sacando partido a las curvas de su talla 42. «Esto es un sueño para mí». La organización Modelos XL se dedica a montar eventos, y con este certamen también buscan captar anunciantes; a cambio, las candidatas «pueden luchar por conseguir un contrato profesional». Convertirse en una 'fashion victim' no será sencillo, puesto que en las nueve selecciones realizadas desde que el certamen arrancó en mayo en Barcelona, ya han participado más de 700 chicas, y mensualmente se elige en cada ciudad a 'La modeloXL del mes', mediante votaciones por internet.

Gran final en Barcelona

Las chicas elegidas cada mes pasarán a la gala final, que tendrá lugar la segunda semana de julio en Barcelona. Un jurado profesional elegirá a la primera 'Modelo XL del año'. «Tendremos 24 candidatas: doce serán elegidas por votación popular en la Red y otras doce las seleccionará Modelos XL». A Murcia le han asignado febrero y de las 73 candidatas que ayer desfilaron por los dos 'photocall' del Agalia, solo 29 podrán optar a convertirse en chica del mes.

«Cada día se exhibirá en www.modelosxl.com el 'minibook' de fotos de una chica». Estefanía Pérez Cervantes, de 24 años, era conocedora de la importancia que tienen los votos de los internautas y acudió a la sesión luciendo chupa de cuero. «Tengo una talla 50, mi fuerte es la expresividad de mi cara y mi forma de ser», comentaba después de haber rellenado una ficha personal con sus datos y sus gustos sobre calzado, vaqueros, maquillaje...

«Igual me abre alguna puerta». Esta auxiliar de enfermería está en paro y el concurso le hizo sentirse durante una mañana como la 'maniquí XL' Tess Holliday. «Parece que este tipo de modelos se empiezan a llevar». El concepto 'curvy' cotiza al alza en la industria de la moda y fuera de ella, ya que Eva María Pérez, tras quince años de trayectoria, se convirtió el pasado junio en la primera profesional que acaparaba una portada de la revista 'Interviú'.

Ana Linares no pensaba ayer en cotas tan altas, pero se sentía como pez en el agua a las órdenes del fotógrafo Juanjo Gago. «Me encanta esto y creo en mis posibilidades, aunque que le pasen un filtro a la imagen siempre viene bien», bromeaba. A sus 31 años, esta auxiliar de enfermería del hospital de Torrevieja defendía su talla 44. «Nunca he tenido ganas de tener una 38. A todo el mundo no le favorece tener esa talla, entiendo que por razones de salud alguien se ponga a dieta, pero por estética, no».

Al otro lado de la sala donde estaba habilitado uno de los 'photocall', su amiga María le gritaba un consejo: «¡Suéltate el pelo!». Fue dicho y hecho. Las sesiones de fotos continuarán en Valladolid (25 de febrero), Gijón (17 de marzo) y Tarragona (28 de abril). Este concurso ha permitido que el 80% de las aspirantes se hayan estrenado en un 'casting' y está demostrado que en el cien por cien de los casos, todas las tallas son bellas.

 

Fotos

Vídeos