Borrar

Murcia Alta Velocidad decidirá el 4 de enero la llegada del AVE

El concejal de Urbanismo asegura que el adelanto de la reunión del Consejo de Administración prueba el compromiso del Estado con el soterramiento

M. M. G. / J. M. M.

Jueves, 24 de diciembre 2015, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reunión del Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad se celebrará finalmente el 4 de enero, diez días antes de lo anunciado el martes, según confirmaron ayer el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, y el concejal de Urbanismo, Antonio Navarro. El órgano del que forman parte representantes de las tres administraciones públicas tiene previsto dar validez al acuerdo entre el PP y Ciudadanos en la Región -con el apoyo del grupo municipal socialista en el Consistorio- para cambiar el orden de las fases del soterramiento de las vías del tren de alta velocidad a su entrada y salida de la ciudad. El propósito es dar prioridad a la supresión del paso a nivel de Senda de Los Garres.

El concejal Navarro explicó ayer que el Gobierno municipal solicitó al Ministerio de Fomento que esta reunión se celebrase «de modo inmediato», tras suspenderse la reunión prevista para el martes pasado «por razones sobrevenidas», ya que uno de los consejeros del Ministerio no podía asistir por motivos de agenda. «La llegada de la alta velocidad a Murcia no admite tardanza, y el adelanto de la reunión prueba que desde el equipo de gobierno y por parte de la Comunidad hemos sido constantes en las gestiones con Madrid para que esa fecha que había sido aplazada se llevase a cabo de modo inmediato. Es una prueba evidente del compromiso del Estado para la llegada del AVE soterrado a Murcia, con el acuerdo del Pleno y de la Asamblea Regional». Navarro indicó que en esa reunión debe formalizarse la decisión de no ejecutar el puente previsto en Senda de los Garres, donde el paso a nivel se sustituirá con soterramiento.

El portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, solicitó ayer estar presente como oyente en el encuentro. Sánchez consideró que su petición es «lógica, teniendo en cuenta que Ciudadanos fue parte activa y decisiva en el desbloqueo del acuerdo, que en teoría iba a permitir la llegada a Murcia del AVE soterrado según el protocolo firmado en 2006». El portavoz regional valoró como «imprescindible» esta exigencia, debido a los reiterados incumplimientos de los acuerdos, tanto por parte del Gobierno regional como del Ministerio de Fomento.

Descontento de Retegui

El PSOE mostró su descontento por el baile de fechas de la reunión de Murcia Alta Velocidad durante el Pleno de ayer. La viceportavoz del grupo socialista, Begoña García Retegui, presentó una moción de urgencia para declarar a la titular en funciones de Fomento, Ana Pastor, persona 'non grata' «como máxima responsable de la falta de seriedad y de no dar explicaciones ante al aplazamiento de la reunión de la sociedad Murcia Alta Velocidad». Retegui criticó asimismo la falta de exigencia del equipo de Gobierno del PP ante el Ministerio. La iniciativa, que obtuvo el respaldo de Ahora Murcia y Cambiemos, fue rechazada con los votos en contra de PP y Ciudadanos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios