Jugadores y aficionados, en la cantina del campo de fútbol de Llano de Brujas, este fin de semana.

La gestión de las cantinas de fútbol será «transparente» a partir de enero

Seis de los 26 bares ofertados han quedado desiertos; el edil de Deportes intentará que todas estén funcionando el próximo trimestre

JOSEFINA MECA

Lunes, 14 de diciembre 2015, 00:31

La gestión de los campos de fútbol municipales ha sido objeto de numerosas críticas en los últimos años, pues la Concejalía de Deportes no intervenía en la misma, sino que dejaba esa responsabilidad en los pedáneos. Hasta ahora, porque el actual concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, se propuso desde su llegada a la Glorieta tomar las riendas de la situación y garantizar la «transparencia».

Publicidad

El primer paso ha sido sacar a concurso, por un valor de 64.200 euros, la explotación de las cantinas de 26 de los 41 campos de fútbol que existen en las pedanías. «De los 26 lotes que se ofertaron, seis quedaron desiertos. De los otros veinte, tenemos unas 40 opciones que estamos estudiando, haciendo el informe técnico de cada una de las ofertas. Vamos a intentar que empiece el año 2016 con todas las cantinas adjudicadas», aseguró el edil. Su idea es hablar con los pedáneos y los clubes de aquellas pedanías donde no se ha presentado ninguna oferta, con la intención de que todas las cantinas estén en funcionamiento.

Según Coello, el interés por hacerse con las cantinas de ciertos campos obedece a la actividad que hay en ellos y el consecuente rendimiento que se pueda obtener del negocio. Los seis bares que no han recibido ninguna oferta corresponden a aquellos campos de fútbol de reciente construcción, en la mayoría de los casos. «No tienen la tradición que tienen otras de campos de fútbol, donde hay una tradición tremenda, como el Ranero, Llano de Brujas, Rincón de Seca, donde desde las cinco de la tarde hasta las once de la noche tienen una actividad incesante de gente», explica Coello.

«Situaciones de privilegio»

La adjudicación por contrato de la gestión de las cantinas «supone, primero, la transparencia. Antes había muchas opiniones con respecto a que eran situaciones dadas de favor o a dedo. Se hablaba mucho de que eran situaciones de privilegio, porque en muchos casos son cantinas que generan unas cantidades económicas importantes y lo que hemos buscado es darle la máxima transparencia a este asunto». La adjudicación garantiza asimismo que estas instalaciones cumplan con una serie de requisitos mínimos: «Ponemos unas cantidades, nos aseguramos de que las personas que vayan a llevar esas cantinas tengan una serie de condicionantes para poder llevarlas, a nivel sanitario, a nivel económico, que puedan responder con seguros, etc. Y creo que de esta manera nos vamos a quedar todos mucho más tranquilos y cubiertos».

Entre los 40 ofertantes, hay particulares, empresas familiares y otras hosteleras. «En algunos casos, el tema de las cantinas es una ayuda importante para familias, que generan uno o varios puestos de trabajo. Además, ayudan a los clubes de pedanías a poder sacar su actividad hacia adelante».

Publicidad

El pliego de condiciones del contrato contempla la adjudicación de la gestión de cada cantina por un plazo de dos años, con la posibilidad de prorrogarlo por otros dos más. El canon mensual que deberán pagar los adjudicatarios se ha establecido en un mínimo de 50 euros mensuales, más IVA, si bien están exentos del pago del consumo de agua y luz.

La Concejalía de Deportes sacará a concurso asimismo el control de los accesos, horarios y apertura de los campos municipales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad