Comerciantes y vecinos ya pueden pedir que decoren sus fachadas con grafitis
Echa a andar la oficina municipal de Murcia encargada de limpiar las pintadas vandálicas e impulsar este arte callejero en lugares autorizados
JOSEFINA MECA
Jueves, 10 de diciembre 2015, 00:48
«Lo mejor contra un grafiti es un buen grafiti», afirmó ayer el concejal de Fomento, Roque Ortiz, que se ha propuesto limpiar el municipio de pintadas y reconducir a sus autores hacia lugares autorizados. Para ello, el Ayuntamiento se ha aliado con los colectivos de grafiteros de Murcia y ha puesto en marcha la primera oficina del grafiti de España, cuyo objetivo es «hacer un vínculo de lo que se puede considerar un arte y lo que otras personas consideran un estropicio de las fachadas. Tenemos que conjugar ambas situaciones», explicó el edil.
La plaza de las Agustinas fue el escenario escogido para presentar ayer la brigada antigrafiti del servicio de limpieza que hoy inicia sus trabajos. «Son actuaciones muy importantes en edificios catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC), en los soportales de la Catedral y en algunos puntos solicitados por la Delegación del Gobierno, para poder limpiar estos edificios sin alterar para nada ni la fachada, ni el contexto de la misma», detalló Ortiz. Esta brigada especial desarrollará su labor, en horario de mañana y tarde, en vehículos identificados con un logotipo diseñado para la oficina del grafiti. El logo es obra de Juanjo Martínez, miembro del colectivo Street Museum: «Hice unas letras de mi estilo, que fueran legibles y que quedaran bien».
Expresión artística
«Desde el equipo de gobierno, estamos poniendo todo nuestro empeño en eliminar las pintadas de los espacios comunes, a la vez que vamos a impulsar el grafiti como expresión artística. Decimos sí a los grafitis artísticos y adecuados y sí a la colaboración entre grafiteros y propietarios de inmuebles y locales. Decimos no a los actos vandálicos y a las pintadas que afean nuestra ciudad», señaló Ortiz. De esta forma, y como actuación paralela a la limpieza de las pintadas, el Ayuntamiento animará a los propietarios de edificios privados a ceder sus muros para que los grafiteros creen sus obras. Es el caso de la comunidad de propietarios Los Naranjos, ubicada en la misma plaza, que permitió a unos estudiantes de Bellas Artes pintar sus fachadas. «Lo mejor era invitar a los mismos que, por no tener quizá otra manera de expresar su vena artística, hacían pintadas ilegales», relató Ramón Almela, presidente de la comunidad de propietarios, que se mostró «muy contento» con el resultado.
La oficina del grafiti, ubicada en las oficinas municipales de la plaza de los Apóstoles, centralizará todas las actuaciones, demandas y eventos relacionados con el grafiti. Asimismo, coordinará el trabajo de los distintos departamentos implicados en el proyecto, como Cultura, Limpieza Viaria y Policía. La oficina tiene un horario de atención al público de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, y de 16 a 20 horas, los lunes. En ella se recogerá y coordinará todo lo relacionado con la limpiza, promoción, concienciación ciudadana y atención de quejas y sugerencias. El nuevo servicio se encargará de atender y dar curso a todo tipo de denuncias sobre pintadas vandálicas, en coordinación con el servicio municipal de sanciones y la Policía Local.
Paredes y muros libres
Desde la misma oficina, se habilitarán lugares específicos donde los grafiteros puedan desarrollar su creatividad, estableciendo una serie de paredes y muros libres en el casco urbano y las pedanías. «Vamos a preparar unas paredes en El Palmar, Cobatillas y en el centro de la ciudad», adelantó el edil Ortiz, que aseguró que la oficina del grafiti trabajará de forma estrecha con los artistas: «Los grafiteros y personas representativas de esta expresión artística tendrán plena participación en la oficina municipal del grafiti, ya que queremos garantizar que las medidas incluidas en este plan incorporan sus sugerencias y opiniones». Los grafiteros podrán acudir a la oficina para solicitar los espacios oportunos y un carnet que les identifique como miembros del registro de grupos grafiteros.
Concursos y talleres
Otro de los objetivos de esta iniciativa es la promoción periódica de concursos, cursos, talleres o programas de actividades relacionados con este arte, fomentando la participación de los propios autores.
Este nuevo servicio municipal dispondrá en los próximos días de una página web en la que, además de ofrecer información detallada de la oficina del grafiti, se publicará el coste de cualquier actuación de limpieza y se elaborará un mapa de agresiones para la determinación de áreas de vandalismo, con el fin de concienciar de la inversión del Ayuntamiento en eliminar esas pintadas. La oficina contará también con cuentas en redes sociales como Facebook ('OficinaGrafitiMurcia') y Twitter ('@MurciaGrafiti'). Además se ha habilitado el número de teléfono 968218528, donde los ciudadanos podrán consultar cualquier duda y exponer quejas y sugerencias.
Durante la presentación ayer de la brigada antigrafiti del servicio municipal de limpieza viaria, se presentó el logotipo que da imagen a la oficina del grafiti y varios miembros del colectivo Street Museum realizaron en vivo algunas pinturas con spray en pequeños lienzos preparados al efecto. Con esta demostración, el departamento de Fomento, que dirige Roque Ortiz, pretende animar a los propietarios de inmuebles a ceder sus espacios para que los grafiteros murcianos plasmen en ellos sus diseños.