Murcia se suma a la Marcha por el Clima

Participantes en la Marcha por el Clima, este domingo en Murcia. /
Participantes en la Marcha por el Clima, este domingo en Murcia.

La ciudad del Segura se une a la movilización internacional cuyo objetivo es «exigir a los gobiernos un acuerdo que evite los efectos del cambio climático»

EFEmurcia

La ciudad de Murcia se sumó este domingo a los más de 2.300 eventos y movilizaciones que tendrán lugar en todo el mundo ante la cumbre del clima, cuyo objetivo común es exigir a los gobiernos un acuerdo que evite los peores efectos del cambio climático.

La manifestación, que reunió a más de 2.000 personas, recorrió la Gran Vía de Murcia hasta la Glorieta y la Plaza de Belluga, donde se formó un corazón verde y se leyó un manifiesto exigiendo acuerdos ambiciosos en París en la Cumbre del Clima y cambios en la política energética hacia las energías renovables, el ahorro y la eficiencia.

La marcha salió desde la plaza Circular, siendo niños y niñas las portadoras de la pancarta principal "pues simbolizan el futuro y son los herederos de este planeta y del clima que depende de las decisiones y compromisos que se adopten en París en estas próximas dos semanas", explicaron desde la organización Nueva Cultura por el Clima.

Durante el recorrido, cuya única consigna era la de la pancarta de cabeza "Por una Región 100% renovable", y que transcurrió en un ambiente festivo, "contamos con un espectáculo ambientalista interpretado por cinco artistas, así como con un grupo de batukada que nos acompañaron hasta la entrada a la Plaza de Belluga donde se ha representado la figura emblemática del corazón verde", según la organización.

En España hubo actividades este fin de semana en Madrid, Murcia, Pamplona, Valencia, Zaragoza, Zafra, Valladolid, Sevilla, Segovia, Santander, Jaén, Sanlúcar de Barrameda, Orense, Menorca, Mallorca, Huelva, Granada, Córdoba, Barcelona, Ávila, Almería, Alicante, A Coruña, Alcoy, Logroño, El Puerto de Santa María, Huesca, Bilbao, Badajoz y Fuerteventura.

"Los participantes quieren llamar la atención sobre la necesidad de alcanzar un acuerdo justo, ambicioso y vinculante que frene el cambio climático y acelere la transición hacia un modelo energético 100% renovable", explicó Alianza por el Clima, un conjunto de 400 entidades que organizó en España la convocatoria.

Esta semana, representantes del mundo de la cultura, la música, el cine y la televisión (Luis Eduardo Aute, Ana Belén, Víctor Manuel, Roberto Álvarez, Icíar Bollaín...) manifestaron su apoyo a esta movilización en un vídeo donde se explican los impactos del cambio climático y las propuestas para combatir el calentamiento global.

Alianza por el Clima, responsable de la convocatoria, insistió en que ya "no existen dudas sobre los impactos del cambio climático y la responsabilidad humana en él, debido a los hábitos de producción y consumo insostenibles".

Por ello instó a los gobiernos a "cerrar un acuerdo ambicioso que ponga rumbo a un futuro donde no se emitan a la atmósfera gases de efecto invernadero y se mantenga el calentamiento medio global por debajo de los 2 grados centígrados, la línea roja trazada por el consenso científico".

En caso de superarse ese aumento de temperaturas, la ciencia predice un escenario catastrófico para la vida en el planeta.

Alianza por el Clima resaltó que el cambio climático "afecta cada vez más severamente a las personas, regiones, ecosistemas y economías; incide negativamente en la salud y en la esperanza de vida de muchas poblaciones, así como en el mantenimiento de diversos sectores productivos y empleos; impacta en la destrucción acelerada de la biodiversidad, y dispara los costes económicos y sociales que muchos países se ven forzados a afrontar para paliar sus efectos".

El impacto que tuvo este fin de semana en España debido al número tan elevado de organizaciones fue calificado de éxito "sin precedentes".

Entre los convocantes figuraron Coalición Clima, Coordinadora de ONGD, Foro de Acción Rural, Avaaz, Ecodes, CCOO, UGT, USO, UPA, COAG, CECU, Asgeco, Hispacoop, Manos Unidas, InspirAction, Ongawa, Oxfam Intermon, Cáritas, Acción en Red, Ecooo, Attac, WWF, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Fundación Global Nature, 350BCN y Movimiento Católico Mundial por el Clima.

 

Fotos

Vídeos