'Cazado' un menor que ensució con pintadas el entorno de la Catedral
El equipo antigrafitis del Ayuntamiento estuvo tras su pista durante varios meses y ya ha dado parte a la Fiscalía de Menores
M. M. G.
Martes, 24 de noviembre 2015, 01:29
La cruzada contra las pintadas en el casco histórico de Murcia parece que va en serio y ayer trascendió que el equipo antigrafitis del Ayuntamiento de Murcia ha localizado después de varios meses de investigación al joven que ha manchado con pintura varias paredes en la ciudad y lo ha hecho gracias a su firma o «tag». Las pintadas han afectado a los denominados BIC (Bienes de Interés Cultural), como los Soportales de la Catedral, la Casa Díaz Cassou o el hospicio de Santa Florentina, en Santa Teresa, entre otros. De estos hechos se ha dado cuenta a la Fiscalía de Menores de Murcia.
El concejal de Fomento, Roque Ortiz, tiene como uno de sus principales cometidos la limpieza de pintadas de la ciudad, y para ello esta misma semana está previsto que entre en funcionamiento la Oficina Municipal del Grafiti, que es la que se encargará de impulsar acciones para facilitar espacios públicos y privados en la ciudad para que los artistas que previamente quieran registrarse puedan canalizar su arte. Además, servirá para que las comunidades de vecinos puedan hacer llegar sus denuncias y puedan colaborar en la identificación de los autores de actos vandálicos.
En colaboración con los colectivos de grafiteros está previsto que se realicen actuaciones de formación y especialización, con cursos, talleres y seminarios. El objetivo, según Roque López, es que se respete la ciudad y se conciencie a los jóvenes de que disponen de espacios donde es posible realizar intervenciones, sin necesidad de dañar monumentos y lugares históricos. Acabar con las pintadas indiscriminadas es un empeño personal del alcalde, José Ballesta, y de hecho ya se han realizado intervenciones de limpieza en los barrios de Murcia en septiembre y en el resto de pedanías también se han iniciado para mejorar el aspecto de las zonas más transitadas tras las quejas de locales y visitantes.