Borrar
Los maestros José Castaño y José Fuentes Yepes entrando a la Cárcel Vieja, ayer.
«La memoria no falla»

«La memoria no falla»

José Castaño y José Fuentes, presos en la Cárcel Vieja durante el franquismo, piden un espacio donde recordar a los represaliados

JOSEFINA MECA

Jueves, 29 de octubre 2015, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La memoria es selectiva y, de manera instintiva, los malos recuerdos son los primeros que quedan enterrados para evitar el dolor. Pero José Castaño y José Fuentes Yepes hacen gala de su valentía y recuerdan con nitidez su estancia como presos políticos en la Cárcel Vieja durante el franquismo. Estos maestros republicanos, que coincidieron en este presidio en 1939, visitaron ayer el recinto acompañados de los miembros de la Asociación de Memoria Histórica de Murcia, para reclamar que el espacio albergue, tras su rehabilitación, un lugar donde homenajear a los represaliados de la dictadura.

«Hace 40 años me arrastraron a esta cárcel y ahora vuelvo por mi propio pie», recordó José Castaño. «La vida en prisión era muy dura, muy dura. Cuando entré aquí no había comunicación con el exterior. La familia no volvía a saber de ti, ni tú sabías de la familia». El maestro Castaño rememora una anécdota que ayuda a hacerse una idea del día a día en prisión: «Al entrar vi a un conocido que me dijo: '¿Cómo no traes ningún plato?', y nos juntamos tres personas para un plato y una cuchara. Sobraba mucho plato para la comida que había».

Castaño estuvo apartado del magisterio hasta la muerte de Franco. Años después se reconoció su labor pedagógica poniendo su nombre a un colegio de San Antón, donde aún hoy visita a los escolares para que su historia no caiga en el vacío: «Me gustaría que se normalizaran las cosas. Todo el mundo debe saber qué pasó con esos hechos históricos. Si fueron buenos o malos, la historia lo dirá».

José Fuentes Yepes llegó a la Cárcel Vieja con 22 años, como condenado a muerte. «Como no había celdas para todos, me condujeron al departamento de patio de condenados a muerte», donde cada preso apenas tenía 60 centímetros para dormir. Orgulloso de sus vivencias y con la bandera republicana prendida de su solapa, Fuentes Yepes reivindicó el reconocimiento a los que, como él, lucharon por la libertad. «Vivimos tiempos difíciles, se está avanzando mucho en el conocimiento, pero la memoria no falla». Y reclama «idealismo, fraternidad, y mucha concordia, que significa llegar a acuerdos donde nadie se sienta vencedor ni vencido».

Los grupos PSOE, Ahora Murcia y Cambiemos defienden hoy en el Pleno una moción, a instancias de la Asociación de la Memoria Histórica, para que se dedique un espacio que honre la memoria de las víctimas de la represión franquista, del exilio, y en defensa de los derechos humanos. «Es el homenaje que se merecen dos profesores de la república, gente muy valiosa. Hay que reconocer su gran dignidad como personas que defendieron los valores humanos, el civismo democrático. Va siendo hora de llevar la frente alta y decir 'estuve preso por defender la democracia'», dijo Pedro Antonio Pina, portavoz del colectivo.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios