Borrar

La vía hasta Nonduermas se retirará cuando esté hecho el soterramiento

El Ministerio y la Consejería afirman que se necesita un taller para el mantenimiento de los trenes AVE porque Murcia será una estación término

Manuel Buitrago

Jueves, 29 de octubre 2015, 11:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Murcia se considera una estación término -al menos hasta que no esté finalizada la conexión ferroviaria con Almería-, y por lo tanto necesitará un centro para el mantenimiento técnico de los trenes de alta velocidad, el cual se instalará en Nonduermas, según explicaron ayer fuentes del Ministerio y de la Consejería de Fomento.

Justificaron de esta forma el montaje de cinco kilómetros de vía entre la estación de El Carmen y Nonduermas, cuyo informe de impacto ambiental fue resuelto el lunes por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La autorización señala que es innecesario el trámite de declaración ambiental ordinaria en este tramo, ya que no es previsible que se vayan a producir impactos adversos significativos en los trabajos de montaje de los postes y de la catenaria para electrificar este tramo de vía. En el centro logístico de Nonduermas (estación de Murcia-Cargas) se habilitará una zona para la limpieza, reparaciones y avituallamiento de los trenes AVE que presten servicio los próximos meses. En la estación de El Carmen no hay sitio para realizar estas tareas, puntualizaron.

Las obras consistirán en adaptar al ancho mixto una de las dos vías actuales que atraviesan Barriomar, que a su vez será electrificada. Además de las tareas de apoyo técnico a los convoyes, este tramo provisional servirá para la expedición de trenes de mercancías desde Nonduermas hacia Francia. El consejero de Fomento, Francisco Bernabé, explicó que estos cinco kilómetros serán también de utilidad para ejecutar el soterramiento en la zona de Barriomar, ya que servirá para mantener el tráfico ferroviario. Una vez que las vías estén soterradas, este tramo en superficie será desmantelado. En este sentido, manifestó que no se malgastará el dinero porque de una forma o de otra es necesaria una vía temporal, similar a la que se instalará entre la Senda de los Garres y la estación de El Carmen.

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, cree que el tren de alta velocidad estará en servicio en Murcia a partir de enero, si bien el Ministerio mantiene que puede ser antes de que finalice el año. Otras fuentes creen que no será antes de Semana Santa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios