Más de mil personas recrearán la historia militar mundial

El presidente de Codex Belix (dcha), en la presentación del evento, ayer. /
El presidente de Codex Belix (dcha), en la presentación del evento, ayer.

La Asociación Codex Belix celebra el próximo fin de semana la V edición de 'Revive la historia... de cine', que atraerá a unos 50.000 visitantes

J. MECA

El centro de la ciudad se convertirá en un gran escenario al aire libre en el que se recrearán algunos de los episodios más importantes de la historia militar. La Asociación Codex Belix presentó ayer el evento 'Revive la historia... de cine', que celebrará su quinta edición en Murcia el próximo fin de semana. «Es un acontecimiento de trascendencia porque supone la transmisión de cultura y educación. Queremos que los niños aprendan historia», destacó Antonio Lalaguna, presidente del colectivo.

Del viernes 16 al domingo 18

Jardín del Malecón: Se instalará un parque temático de recreación de historia militar multiépoca. El mayor de España y uno de los cinco más grandes de Europa. Por primera vez una asociación rusa participará en la conmemoración del 70 aniversario del final de la IIGM.

Sábado 17

11.45 h: Desfile de uniformes femeninos de la Segunda Guerra Mundial, al ritmo de la música de los años 40. Jardín del Malecón.

12.30 h: Recreación de la 'Batalla del Huerto de las Bombas (1706)'. Plaza de Belluga.

18.00 h: Gran recreación 'De Torgau a Berlín. 1945'. Se expondrá un cañón antiaéreo alemán Flak 18 de 88 mm. que utilizó la Legión Cóndor en la Guerra Civil española. Avenida Teniente Flomesta.

Domingo 18

Jardín del Malecón: Actuaciones musicales de los años 40, con el Dr. Bogarde y Candy & Lemon. Durante la jornada habrá desfiles por la ciudad en vehículos y a pie y exhibiciones diversas.

El concejal de Turismo, Jesús Pacheco, manifestó que el objetivo de esta actividad es «ser una atracción turística de ocio diferente». Tanto es así, que la organización estima que el evento mueva «a unas 50.000 personas en tres días». Lalaguna indicó que ya se han inscrito 700 recreadores, «a los que hay que sumar los militares y veteranos de las Fuerzas Armadas españolas y británicas», que colaborarán en las actividades programadas. En total, serán en torno a un millar de personas las que protagonicen las representaciones.

El presidente de Codex Belix resaltó el «tremendo» estudio histórico que hay detrás de esta afición, en la que pueden llegar a gastarse un mínimo de 500 euros en la adquisición de un uniforme real.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos