Educación 'versus' violencia
Dos bachilleres de Llano de Brujas optan a los premios de Jóvenes Investigadores
JOSEFINA MECA
Viernes, 25 de septiembre 2015, 00:37
María Pérez y Marina Sánchez, estudiantes de segundo de Bachiller del IES Poeta Sánchez Bautista, de Llano de Brujas, han sido seleccionadas para competir en el Certamen de Jóvenes Investigadores, con su trabajo 'La violencia de género en adolescentes. Análisis de factores y propuestas para su prevención'. Se trata de un concurso que organizan la Secretaría General de Universidades y el Instituto de la Juventud, y que este año cumple su vigésima octava edición.
Publicidad
El proyecto parte de la hipótesis que establece que en el centro escolar existe violencia de género y quese debe intervenir en su prevención. En la investigación se han desarrollado métodos cuantitativos (encuestas) y cualitativos (entrevistas) a más de 200 alumnos de entre 13 y 16 años. «En el ámbito de la familia, la mayoría relaciona a la mujer con la madre y ama de casa, que es sensible y comprensiva, y al hombre con la fuerza física y mental, que trabaja fuera de casa», explica María. Con estos valores, que las investigadoras traducen en constitutivas de posibles casos de violencia de género en el futuro, los chicos asumen que «la mujer acataría el papel de sumisa e intentaría comprender al hombre», añade Marina. Destaca además que los jóvenes encuestados «solo ven como violencia de género el maltrato físico y mental, pero no el dominio y los celos».
La joven afirma que en su instituto «no hay violencia de género a un nivel tan avanzado, pero los chicos admiten que no quieren que sus novias hablen con otros». María reconoce, por su parte, que «fue una sorpresa encontrarnos con estos resultados, pero después hemos visto que es muy común en toda España». Y ante esta realidad, el antídoto es la educación. A raíz de la investigación de María y Marina, el coordinador del proyecto y profesor de Filosofía, Javier Ortega, ha creado un Grupo de Intervención y Apoyo, que actuará sobre el alumnado del centro escolar. «La clave está en la prevención en edades tempranas», asegura Ortega. «En la actualidad, se lucha cuando ya se ha producido la conducta violenta, pero no se está actuando sobre las causas». El profesor explica que todos los años trata con alumnos y alumnas implicados, de una u otra manera, en casos de violencia de género en sus círculos de amigos o en sus familias. Sus consejos son claros: «Primero, que tengan cuidado. Y segundo, si hay agresiones, que me lo digan para denunciar el caso».
El proyecto de María y Marina ha sido uno de los 40 seleccionados en toda España, de entre 289 presentados. La próxima semana, el Centro Eurolatinoamericano de Juventud, de Mollina (Málaga), acogerá la celebración del Certamen de Jóvenes Investigadores, que se divide en distintas disciplinas, como Ciencias Sociales, a la que corresponde el trabajo de estas chicas.
El domingo, viajarán junto a su profesor a la localidad malagueña para asistir a las presentaciones de los proyectos. Su turno será el martes. Tendrán 20 minutos para la exposición. «Hay muchos nervios, porque es la primera vez que exponemos un trabajo de investigación», dice Marina. En juego hay premios en metálico y becas de investigación. «La selección ya es un buen resultado», afirma María.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión