Autobuses y bicis compartirán el carril bus de la Gran Vía en un proyecto piloto

El alcalde Ballesta y el concejal Ortiz interesándose ayer por las motos ecológicas./
El alcalde Ballesta y el concejal Ortiz interesándose ayer por las motos ecológicas.

La medida se pone en marcha el miércoles por la Semana de la Movilidad; si el tráfico no se resiente, pasará a ser definitiva

JOSEFINA MECA

Murcia se mueve. Murcia está cambiando o al menos está en el camino de convertirse en una ciudad moderna, que cede el protagonismo a los ciudadanos y promueve el transporte público y alternativo. Es lo que pretende el Gobierno local que, con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) del 16 al 22 de este mes, va abrir el carril bus de la Gran Vía y la avenida de la Constitución a la circulación de los ciclistas. Una experiencia piloto que, si resulta positiva para el tráfico de ambos medios de transporte, se mantendrá todo el año. La avenida Alfonso X será otro de los puntos calientes de la semana, ya que se cortará al tráfico en horario comercial: «El objetivo es que los ciudadanos tomen las calles en un proceso de reflexión conjunta sobre la manera de desplazarse, teniendo en cuenta el ahorro, la salud y el medio ambiente», explicó el alcalde Ballesta ayer durante la presentación de la campaña.

Miércoles, 16

12.30 h. Parque infantil de tráfico. Alfonso X.

18-20 h. Taller autogestionado de reparación de bicicletas. Alfonso X.

Jueves, 17

10-13 h. / 17-20 h. Accesibilidad e integración. Aspanpal, Aspaym, Famdif y Once. Alfonso X.

10-14 h. / 17-20 h. Programa Recicleta. Plaza de Santo Domingo.

Viernes, 18

11 h. Presentación del mapa de seguridad vial. Ayuntamiento.

10.30-13.30 h. Emisiones00. Prueba la moto eléctrica. Alfonso X.

Sábado, 19

18-20 h. Roller Parade Nocturna. Federación de Patinaje. Alfonso X.

Moon Bikes: Salidas en bici en noches de luna llena. Santo Domingo.

Domingo, 20

10-15 h. III Ciclo Vida. '¡Haz que tu vida ruede!'. Avda. Constitución y Jaime I, cortadas al tráfico.

Lunes, 21

11 h. 'Me gusta caminar'. Sendero local urbano. Ayuntamiento.

19 h. Circuito sostenible infantil. Alfonso X.

Martes, 22

10-14 h. / 17-20 h. Día Sin Coche. Actividades en Alfonso X.

11 h. Viajes organizados en bus urbano. San Antón-Rayo 12 / Parada Museo Salzillo.

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, puntualizó que la intención del Ejecutivo es que la ciudad sea «para los murcianos y no para los coches», por lo que apostó por mantener el carril bus de la Gran Vía y la avenida de la Constitución, tanto para autobuses como para bicicletas «si gusta y no hay retrasos». Para ello, la calzada se adecuará con señalización horizontal. Asimismo, la avenida Alfonso X se cortará al tráfico desde la calle Jaime I hasta la plaza de Santo Domingo, de 10 a 13 horas y de 17 a 20. «Queremos implantar esta medida sábados y/o domingos de todo el año», afirmó. La avenida de la Constitución y la calle Jaime I también se cerrarán al tráfico, pero solo durante la jornada del domingo día 20, para la celebración de la III Ciclo Vida. Bajo el lema '¡Haz que tu vida ruede!', ambas vías acogerán de 10 a 15 horas talleres, juegos, exhibiciones y actividades gratuitas para toda la familia.

Otra de las novedades presentadas ayer en el marco de la Semana de la Movilidad es la instalación en todos los autobuses públicos de un soporte para el transporte de bicicletas. El edil de Fomento manifestó que, tras alcanzar un acuerdo con la empresa de los 'coloraos', están negociando con el grupo LAT para que ofrezcan este servicio también en sus vehículos. La idea, según manifestó Ortiz, es incorporar este sistema en todos los buses que prestan servicio en el municipio para facilitar el transporte de los vecinos de la ciudad y de las pedanías.

La bicicleta estará presente en la mayoría de las cincuenta actividades organizadas para la campaña de movilidad sostenible. «Habrá un taller de reparación de bicis y una 'recicleta' para reciclar estos vehículos, así como un aula de la bicicleta, y lanzaremos las salidas nocturnas en bici las noches de luna llena», detalló la edil de Tráfico, Lola Sánchez.

La Semana Europea de la Movilidad se clausurará el martes 22 con la celebración del 'Día Sin Coche', para el que se ha preparado una intensa jornada de actividades. Desde viajes organizados en autobús urbano hasta la campaña de concienciación 'Conductor saca al ciclista que llevas dentro. Ciclista saca al peatón que llevas dentro'.

Durante la presentación de la SEM ayer en el jardín Chino, los miembros del equipo de gobierno admiraron los autobuses, las bicicletas y las motos ecológicas, si bien se echó en falta que ninguno hiciera uso de estos medios alternativos frente a los vehículos oficiales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos