El baile tradicional de medio mundo atraviesa el corazón de la ciudad
El encendido de la Antorcha de la Amistad abre el programa de actuaciones del Festival de Folclore, que se prolonga hasta el viernes
M. C. RAMÍREZ
Miércoles, 15 de julio 2015, 01:34
El Festival de Folclore del Mediterráneo comenzó anoche. De ello dan cuenta tanto los grupos, bailando y cantando por el centro de la ciudad, como el pebetero que mantiene encendido el fuego que simboliza la unión de los pueblos.
Publicidad
-
12.00. Ayuntamiento. Recepción oficial de los participantes.
-
22.00. Plaza Belluga. Actuaciones de Virgen de la Vega, The Folk Ensemble Kladets (Rusia), Nice La Belle Groupe Folklorique (Francia), Agrupación Artística Amigos de la Jota de Teruel y Joy Dance, Culture and Art Group (China).
-
20.00.
-
Actuaciones de Folk
-
. Ensemble Tena (Croacia), en Avda. de la Libertad; Grupo de Coros y Danzas Ben-Gara (Tenerife) y Ballet Folclórico Vallarta Azteca (México), en Santo Domingo.
-
19.30.
-
Museo de la Ciudad.
-
Seminario de Folclore y Etnografía.
De la Glorieta partieron los diez grupos participantes, en pasacalles por Belluga, Trapería y Arco de Santo Domingo. Encabezaban el cortejo tres huertanos, representantes de los tres grupos murcianos que participan en el festival, el Francisco Salzillo, el Virgen de la Vega y la peña El Limonar. Portaban ellos la antorcha que posteriormente habría de iluminar la amistad de los pueblos unidos por el folclore.
Los croatas lucieron sombreros de flores, los chinos, típicos símbolos orientales, los franceses pantalones de rayas, los mejicanos, sus característicos y enormes sombreros y mucho colorido, y los rusos, vistosas coronas de flores. Los grupos internacionales llamaron la atención de las decenas de personas que se dieron cita en la plaza del Romea para presenciar el acto con el que comienzan las actuaciones. El concejal de Festejos, Jesús Pacheco, entregó la antorcha a cada uno de los grupos, que se la fueron pasando dando así su amistad al resto. Cogió el fuego el alcalde que lo acercó al pebetero donde prendió el fuego que permanecerá encendido hasta el viernes, cuando se clausure el certamen. Después se izaron las banderas, por un lado la del Festival, la del Ayuntamiento, la de la Región y la de España. Por otro, la de los cuatro países invitados, Rusia, Croacia, China y Francia.
Ritmos rancheros
Una vez cumplido el protocolo, tres grupos ofrecieron una píldora de lo que se podrá ver estos días por la ciudad. Los mexicanos hicieron gala de los ritmos rancheros y ellas movieron con fuerza sus enormes faldas plagadas de colores. El grupo de Teruel, representando a los invitados nacionales, mostró lo mejor de la popular jota aragonesa. De la Región, actuaron los integrantes del Virgen de la Vega, enseñando la riqueza del folclore regional.
Terminado el acto, los diez grupos se repartieron por las plazas del centro para dar a conocer sus actuaciones. A pesar del calor, fueron decenas las personas las que observaron con interés los bailes y las canciones del folclore internacional.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión