Las esperadas rebajas ganan el pulso al calor
A pesar de las altas temperaturas, los clientes se echan a la calle para disfrutar de descuentos de hasta el 70%
C. CARVAJAL / C. PÉREZ
Jueves, 2 de julio 2015, 02:02
El día de ayer supuso el pistoletazo de salida a las rebajas estivales y, a pesar del calor de la mañana, una multitud de clientes paseaban cargados de bolsas con los primeros chollos. Además de desafiar las altas temperaturas, comerciantes y compradores se olvidaron de la crisis aprovechando los descuentos del 30%, 50% o incluso el 70% en algunos establecimientos. Y aunque no se veía tanta aglomeración como en las rebajas navideñas, hubo bastante actividad.
-
Desde la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur), recuerdan a los clientes la importancia de ser prudentes a la hora de ir de comprar durante las próximas semanas, dentro de la campaña de rebajas.
-
Comprar únicamente lo necesario y no dejarse llevar por el atractivo de los productos rebajados para evitar gastar de más.
-
Exigir calidad en los productos adquiridos.
-
Conocer los derechos como consumidores y reclamar ante los posibles abusos de los establecimientos.
-
Distinguir entre los diferentes tipos de ofertas; rebajas, liquidaciones y saldos, para evitar adquirir productos de menor calidad, como sucedería al confundir una venta de saldos con rebajas.
-
La gestora de Recursos Humanos Adecco prevé que el periodo de rebajas venga asociado a un incremento en la creación de puestos de trabajo.
-
Se estima un incremento en torno al 4% con respecto al año pasado.
-
De los 116.000 contratos nuevos previstos en todo el país, 10.957 se crearían en la Región.
-
Murcia se sitúa como la quinta comunidad autónoma con más contratación en este periodo, siendo Cataluña la primera.
-
Los sectores donde más empleo se generará son los relacionados con el consumo; cosmética, transportes, alimentación o electrónica.
-
P
-
romotores, dependientes o azafatos
-
son el perfil más buscado.
«Se nota que es el primer día», apuntaba Ana, empleada de la tienda de calzados Vidal Roma, uno de los comercios de la Gran Vía que más actividad tuvo. Las numerosas ofertas en sus artículos le depararon una mañana «muy ocupada».
Aunque oficialmente comenzaron ayer, hay establecimientos que adelantaron las rebajas a mediados de junio, práctica que está permitida desde el cambio de ley del año 2012. Desde entonces, cada vez son menos los locales que respetan la tradición del 1 de julio. Es el caso de Cortefiel, que aplica los descuentos veraniegos desde el 18 del mes pasado. «No es el primer año que adelantamos las rebajas, y nos ha ido bien. Esperamos que siga así durante el resto del verano», declaraba Fina, una de las empleadas.
A pesar de los precios, hay muchos que prefieren esperar. Lo contaba Raquel, empleada de la tienda de moda parisina Q-Queens, situada en la calle Santa Clara: «Llevamos desde el 25 con ofertas, y hay días que vendemos más y días que vendemos menos. Pero mucha gente se está esperando y compra poco, pensando que al final del verano bajaremos los precios algo más. Y eso que tenemos vestidos o blusas al 70% de descuento».
Mucha ropa de baño
La ropa de verano fue lo más demandado en la primera jornada de rebajas. Carmen y Ángela aprovecharon para comprar bikinis y camisetas. Cuentan que intentan no acudir a las rebajas durante el primer día, pero este año «hemos venido de casualidad». Por su parte, Pepa, otra clienta, adquiría prendas de baño tanto para ella como para sus hijos durante la inauguración de la temporada de rebajas: «Hoy he venido a comprar cosas que necesitaba para mi familia, a lo largo del verano iré comprando algo más». Hay muchos que compran dentro y fuera del período de ofertas, como Jonathan: «No suelo venir mucho porque compro durante todo el año, pero esta vez me he llevado unas bermudas y varias camisetas».
Precisamente, en la tienda de deportes Intersport ofrecen promociones en bikinis, bañadores y chanclas, con descuentos que rozan o incluso alcanzan el 50%. Las mismas rebajas se aplican a los productos de 'running', que, según una trabajadora de la tienda, «son muy populares y se venden mucho».
Menos agitación en el centro
Si bien los grandes centros comerciales y los establecimientos de la Gran Vía o la avenida de la Libertad presentaban un gran volumen de clientes, en las calles más céntricas como Platería, Trapería o Jabonerías hubo quien no notó demasiado las ganas de sacar partido de los descuentos. Antonio Marmuera, propietario de la tienda de moda masculina que lleva su nombre en Platería, aseguraba no apreciar demasiado cambio el primer día. «Las rebajas no se notan como antes porque ya no existe el 'efecto llamada'. Ahora -explica- hay mucha competencia y como empiezan antes, acostumbran a la gente a ver carteles de rebajas por todos lados y no se sorprenden». Marmuera, además, proponía que las rebajas comiencen en agosto «para retener a la gente en Murcia. Si no, se van a la playa». Su tienda ofrece descuentos del 50% en americanas, y hasta un 80% en pantalones. Ofertas similares presenta otra tienda de ropa para hombre, Williot. Juan, uno de sus empleados, también considera que muchos clientes se marchan a la costa, algo que repercute en su facturación. Sin embargo, «la crisis no se nota porque la gente sigue viniendo a gastar mucho dinero».
En la misma línea opina Raquel Pardo, encargada de la tienda de moda El Ganso, de la avenida de la Libertad, quien aseguraba que «la crisis no se nota tanto en estas fechas de rebajas». Raquel se alegraba de que gracias a los importantes descuentos «hemos tenido mucho trabajo durante toda la jornada».