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La estación de Beniel, con la plataforma convencional a la izquierda y del AVE a la derecha.
¿Estación término, Beniel?

¿Estación término, Beniel?

Si las obras de la primera fase de acceso a Murcia se detienen, los trenes AVE llegarían hasta Orihuela o Beniel

Manuel Buitrago

Jueves, 25 de junio 2015, 03:27

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El acceso del AVE a Murcia es una obra del Estado y Adif seguirá adelante para acometer la primera fase provisional, a expensas del posterior soterramiento integral. Solo un mandato judicial detendría las obras. El Ministerio ha invertido 1.200 millones de euros en la construcción del tramo de alta velocidad entre Monforte del Cid y Murcia. Si las obras de la primera fase de acceso a Murcia se detienen, las consecuencias serían las siguientes: los trenes AVE no circularían por esta línea, y si lo hacen llegarían hasta Orihuela o Beniel, que ya disponen de sus respectivas estaciones adaptadas a la alta velocidad.

Si se opta por ejecutar el soterramiento integral, sin fase provisional, habría que esperar al menos dos años para que se inicien las obras. Adif adjudicó recientemente la redacción del proyecto, con un plazo de elaboración de 18 meses. A partir de ahí se iniciarían los trámites de exposición pública y de contratación. La obra se haría por fases, acompasadas a la disponibilidad presupuestaria. No hay plazo para completar la totalidad del proyecto.

Mientras tanto, habría que arbitrar las medidas de tráfico para no interrumpir el servicio ferroviario de cercanías con Lorca y Águilas, el de larga distancia a través de Cieza y Hellín y el de mercancías desde Nonduermas. También tendría efectos sobre el desarrollo del Corredor Mediterráneo de mercancías y la conexión con Almería.

Cartagena se adelantaría

Puede ocurrir que Cartagena disponga del servicio del AVE antes que Murcia, ya que está proyectado un baipás en Alquerías para conectar directamente a la ciudad portuaria con el resto del Corredor Mediterráneo. En una primera fase se instalará un tercer hilo sobre la vía actual y se electrificará el trazado.

Los cambios de criterio del Ayuntamiento y del Gobierno regional fueron habituales en la anterior legislatura, lo cual provocó considerables retrasos y ha desembocado en la situación actual. Valcárcel y Cámara aceptaron primero la entrada en superficie en la estación de Murcia; después cambiaron proponiendo la ubicación de Los Dolores. Desecharon esta opción volviendo a El Carmen con una primera fase semisoterrada, que negaron posteriormente cuando arrecieron las protesta de la Plataforma pro Soterramiento. Ambos rizaron el rizo aceptando esta última alternativa, que ahora no quiere el Ayuntamiento.

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