Secciones
Servicios
Destacamos
Manuel Madrid
Miércoles, 3 de junio 2015, 01:11
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Compartir
La sociedad concesionaria del tranvía tampoco ha tenido suerte en su reclamación al Ayuntamiento para que incluya el IVA en las liquidaciones mensuales, por las que está pagando 900.000 euros al año a la Agencia Tributaria. La Junta de Gobierno tiene previsto aprobar hoy la desestimación del recurso de reposición que planteó la UTE formada por FCC y Comsa contra el acuerdo adoptado por el Consistorio en enero, que rechazaba conceder a la empresa un 10% adicional de la subvención que recibe cada año -9 millones de euros y no 11 como se viene publicando- para hacer frente al IVA que le reclama la Agencia.
El Consistorio insiste en que ese concepto «no es repercutible a las arcas municipales». Sin embargo, en otros ayuntamientos como Zaragoza, con una administración gobernada por el PSOE, el Ayuntamiento sí ha asumido el concepto.
El gerente de Tranvía de Murcia, Severiano Arias, explicó ayer que la Agencia Tributaria exige el pago del IVA en las subvenciones que recibe entendiendo que el tranvía es un servicio público de transporte, cuando, según Arias, «lo que nosotros tenemos es un contrato de infraestructura pública, ya que invertimos 187 millones en la construcción, mantenimiento y explotación de un transporte definido como fundamental para vertebrar el municipio».
Por tanto, la UTE insiste en que esas subvenciones no son objeto de IVA como consta en el contrato.
Arias apunta que la empresa ha respondido y ha pagado lo que se le ha exigido. «El Ayuntamiento está de acuerdo en que el IVA no es imputable a nosotros, pero no asume su parte, y la empresa sí y lo hemos reclamado en el Tribunal Económico Administrativo Central. Lo que pedimos es que mientras no haya sentencia que no nos penalice con el IVA y ponga esa cantidad como lo está haciendo Zaragoza, porque en la concesión no se contempla el IVA».
El Consistorio incide en que la subvención local tranvía no es al precio del billete ni es una cobertura del supuesto déficit de explotación del concesionario, y dice que el derecho concesional está sometido a distintos factores de riesgo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.