Un 'hat trick' en Estadística

Ovidio Bañón, profesor de Matemáticas del IES Floridablanca, ayer, junto a sus alumnos Sara Ammour y Francisco Buendía, antes de recibir el primer premio de la Olimpiada./
Ovidio Bañón, profesor de Matemáticas del IES Floridablanca, ayer, junto a sus alumnos Sara Ammour y Francisco Buendía, antes de recibir el primer premio de la Olimpiada.

Los institutos Floridablanca y Sangonera la Verde han ganado las tres ediciones de la Olimpiada Nacional celebradas hasta ahora

JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

Tres de tres. La tasa de éxito de los institutos de la Región en la Olimpiada Nacional de Estadística es clara: 100%. El certamen cuenta con tres años de vida y la primera edición fue para el IES Floridablanca, la segunda para el IES Sangonera la Verde, y ayer el equipo Fransa, formado por los estudiantes de segundo de Bachiller Sara Ammour y Francisco Buendía, junto al profesor de Matemáticas del Floridablanca Ovidio Bañón, recogieron en la Delegación del Gobierno el primer premio. Su trabajo de análisis sobre los datos de 2013 de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, ha sido el mejor de los 178 equipos que han competido en este concurso que organiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Universidad Complutense de Madrid y la Sociedad Estadística e Investigación Operativa.

«A esta región, al margen de la huerta, también se la va a conocer por sus avances en estadística», destacó Carmen Nieto, decana de la Facultad de Estudios Estadísticos de la Complutense. Durante la entrega de premios, Nieto indicó que «la estadística está diluida en temarios y no se le da la importancia que tiene, pero está surgiendo en el mercado laboral una figura nueva: el científico de datos». Aunque los estudiantes premiados ayer, Francisco, de 18 años, y Sara, de 17 años, lo que quieren es estudiar Medicina. No obstante, Fran apuntó que su pasión por los números se debe a que «la estadística es una parte importante para mi carrera, quiero dedicarme a la investigación».

Por su parte, Sara bromeó que «a mí no me gustan las subjetividades, las cosas me gustan exactas como ocurre en las Matemáticas». El primero tiene una nota media de 9,9 y la segunda de 8,5, de las que dieron buena cuenta durante la sobresaliente exposición que hicieron de su trabajo ante compañeros, familiares y profesores del centro.

El delegado del INE en Murcia, Arsenio Lasheras, destacó que «donde menos paro hay es entre los matemáticos y estadistas». Algo que Ovidio Bañón puede corroborar tras treinta años en la docencia: «Las Matemáticas son una forma de razonar y entender las cosas». Y bien utilizadas como hace Ovidio, también pueden «motivar» al alumnado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos