Borrar
Un grupo de detenidos, ayer, esposados y custodiados por policías nacionales en 'El Chalé', un conocido punto de venta de droga en La Paz.
Cuarenta detenidos en una redada contra cinco garitos de droga en La Paz

Cuarenta detenidos en una redada contra cinco garitos de droga en La Paz

La Policía Nacional desmanteló tres pisos de 'El Chalé' y logró intervenir heroína, cocaína y plantas de marihuana en un invernadero clandestino

Jorge García Badía

Miércoles, 29 de abril 2015, 02:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pasaron del 'subidón' al 'bajón' tan rápido como iban llegando los agentes de la Policía Nacional. El Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y la Unidad de Guías Caninos asestaron ayer un duro golpe a cinco garitos de venta de droga, ubicados en los barrios de La Paz y La Fama. Todos los registros se practicaron de forma simultánea, lo que permitió pillar por sorpresa a consumidores y narcos.

El 'desembarco' de más de medio centenar de agentes comenzó pasadas las 16 horas, con la llegada de una avanzadilla compuesta por dos furgonetas camufladas para no despertar las sospechas de los 'aguadores' de La Paz. Una vez posicionados, el primer objetivo fue un inmueble conocido por los consumidores como 'El Chalé', un importante punto de venta de estupefacientes.

Fuentes policiales explicaron que los agentes pudieron acceder al mismo «tras sortear fuertes medidas de seguridad, como puertas blindadas».

Fumando 'coca' en base

Los policías atacaron estas puertas ataviados con pasamontañas y equipados con marros, mazas y arietes articulados. En total, registraron tres pisos de 'El Chalé', en uno de los cuales encontraron a treinta personas vendiendo drogas y consumiendo. Algunas de ellas estaban fumando cocaína en base, incluso inyectándose heroína. Paralelamente, a solo dos calles, otro grupo de policías se adentró en otros dos pisos, donde fue desmantelado una plantación de marihuana y útiles para el cultivo. La Policía intervino 60 plantas y 500 gramos de cogollos de 'maría'.

Durante los registros se cortaron cinco calles de La Paz y La Fama. También se precintó una amplia zona, porque se arremolinaron más de 200 vecinos para curiosear; incluso un agente llegó a disparar una pelota de goma al aire para calmar los ánimos. Las mismas fuentes precisaron que se hicieron 40 detenciones, «aunque no se descarta que se produzcan nuevos arrestos».

De momento, se tiene constancia de que entre los detenidos hay cuatro supuestos responsables de los garitos, que fueron jaleados y aplaudidos por algunos vecinos como si fuesen héroes. Entre los arrestados, que la Policía Nacional fue sentando en las inmediaciones de 'El Chalé', también hay consumidores de drogas sobre los que pesaban órdenes de búsqueda.

Tres coches intervenidos

Pasadas las 20 horas, los agentes proseguían haciendo inventario de los registros. Fuentes de la investigación confirmaron que se incautaron más de 40 gramos de heroína, 10 gramos de cocaína y más de 7.000 euros en metálico. Los agentes también detectaron la presencia de decenas de navajas y se inmovilizaron tres vehículos, que se sospecha eran utilizados para la distribución y venta de estupefacientes. Sobre 'El Chalé' pesaba una sanción del Ayuntamiento de Murcia por falta de salubridad y condiciones higiénicas. De hecho, en uno de los pisos habían sustituido el váter por un agujero.

Por este motivo, al cierre del operativo varios albañiles soldaban puertas y tapiaban con ladrillos los bajos del bloque. El objetivo: evitar que 'El Chalé' vuelva a abrir sus puertas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios