Borrar
El concejal de Tráfico, Javier Iniesta, estrenó ayer el sistema público de alquiler de bicicletas. La primera bancada está instalada en la plaza de Santa Catalina. :
La plaza de Santa Catalina estrena la primera bancada de bici de alquiler

La plaza de Santa Catalina estrena la primera bancada de bici de alquiler

La campaña de lanzamiento incluye, hasta el 15 de abril, descuentos del 25% sobre las tarifas: 48,40 euros al año; 21,78 al mes o 3,63 al día

María José Montesinos

Jueves, 19 de marzo 2015, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plaza de Santa Catalina estrenó ayer, bajo la lluvia, la primera bancada de alquiler de bicicleta pública, lo que permitirá a los usuarios disponer de este medio de transporte 24 horas al día, los 365 días del año. Murcia se incorpora así al sistema que se lleva utilizando, con éxito, en otras grandes ciudades como Valencia, Sevilla, Barcelona o Zaragoza donde las bicicletas de alquiler son muy visibles en la vía pública gracias a un sistema que fomenta la rotación, ya que la bici no hay que dejarla en el mismo sitio donde se alquila sino en cualquiera de las estaciones disponibles.

  • Tarifas

  • El abono anual es de 48,40 euros; el mensual, 21,78 euros y el diario, 3,63 euros.

  • Campaña de promoción

  • Hasta el 15 de abril se podrá disfrutar de un 25% de descuento en el precio

  • Ubicaciones

  • La primera bancada, con 10 bicicletas está en la Plaza de Santa Isabel. El 20 de abril estarán disponibles otras 30 estaciones con 300 bicicletas. Las próximas bancadas se instalarán en La Glorieta, Plaza Circular, Plaza de Europa, Plaza de la Merced y Santa Isabel

  • Cómo se utiliza

  • Hay que obtener una tarjeta en las propias bancadas o en la Oficina de Turismo, y pagar el abono elegido con tarjeta bancaria.

La Plaza de Santa Catalina es el primer punto del casco urbano en contar con una bancada de MUyBICI, con diez bicicletas y está previsto, según indicó ayer el concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, que el 20 de abril estén disponibles 30 estaciones con 300 bicicletas.

Como campaña de lanzamiento, los usuarios podrán disfrutar de un 25% de descuento en los precios. El abono anual supone un coste de 48,40 euros; el mensual, 21,78 euros y el diario, 3,63 euros. Con ello, se puede hacer uso de forma ilimitada, con un tiempo máximo de uso de una hora desde que se coge hasta que se deja en otra bancada. Incluso se puede utilizar la bici todo el día, sin penalización, simplemente dejando 2 minutos la bicicleta anclada a la bancada y volviéndola a coger después.

Lo que se pretende es que este sistema de alquiler no sea de uso recreativo sino que su finalidad sea cubrir los pequeños desplazamientos que, a diario, se producen en la ciudad. Así, cuando estén instaladas todas las bancadas, un estudiante podrá alquilar una bicicleta en la plaza de Santa Isabel y llevarla al campus universitario. Y, después de clase, podrá coger otra y dejarla, por ejemplo, en la plaza Circular y, allí coger otra para ir hasta la estación del Carmen.

Para alquilar una bicicleta hay que sacar una tarjeta que se expende directamente en la propia bancada. Se puede utilizar una tarjeta bancaria o la tarjeta tricolor del transporte público. Con los datos del DNI y del pin escogido por el usuario se obtiene la tarjeta de MUyBICI que, aproximándola a la pantalla, muestra el tipo de abono deseado y las bicicletas libres disponibles. Todo es tan sencillo como escoger un número de bici y, a continuación, en la bancada se puede extraer del anclaje la misma. Además, y para mayor comodidad, los usuarios también pueden registrarse en el sistema a través de la web oficial de MUyBICI, www.muybici.org y con el código de usuario que se asigne, acudir a cualquier bancada para obtener la tarjeta a través de dichos terminales de control. Igualmente habrá una terminal en la Oficina de Turismo de la Plaza de Belluga, lo que puede resultar de especial interés a los turistas. También MUyBICI permitirá registrarse mediante un teléfono inteligente gracias a la aplicación creada y disponible para sistemas Android y muy pronto también en Iphone.

Las próximas bancadas se instalarán en La Glorieta, Plaza Circular, Plaza de la Merced y Santa Isabel. En total, cuando esté completada la instalación de las 60 bancadas, habrá 600 bicicletas disponibles.

La inversión de la concesionaria, la unión temporal de empresas MUyBICI, es de 1.399.400 euros. El coste para el Ayuntamiento es cero, ya que la modalidad del contrato prevé que la empresa implanta y gestiona el servicio a su propio riesgo y ventura, obteniendo los ingresos de los abonos de los usuarios y de los ingresos publicitarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios