Borrar
Pedro López.
López: «Lo que se pretendía era más apartarme que encontrar una solución»

López: «Lo que se pretendía era más apartarme que encontrar una solución»

El portavoz municipal del PSOE en Murcia asegura que la dirección no le permitió «incorporar ni a una sola persona entre los integrantes de la candidatura»

europa press

Domingo, 15 de marzo 2015, 18:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz municipal del PSOE, Pedro López, indicó este domingo, en una entrevista concedida a la cadena SER, que tiene la sensación "de que lo que se pretendía era más apartarme de la carrera a la alcaldía que realmente encontrar una solución".

López, que este sábado fue apartado de la candidatura a la alcaldía de Murcia al ser considerado "no idóneo" por la Comisión Regional de Listas, indicó que "en ningún momento" se le dejó proponer ningún nombre, "algo que es inaudito".

"Se propusieron nombres en función del número de militantes de las agrupaciones, algo que nunca me ha parecido razonable, porque hay que elegir a las personas en función del proyecto y de los retos a acometer", subrayó.

Aún así, aseguró que "los nombres que me proponían no son el problema, porque cualquiera de esas personas son válidas y tienen mi respeto, el problema de fondo es de concepto con el proyecto que yo tenía comprometido con los murcianos y con los más de 700 compañeros y militantes que me avalaron con su nombre".

López explicó que su proyecto estaba abierto a la participación de los ciudadanos, sin mirar tanto hacia dentro sino hacia la ciudad de Murcia. "Desde hace 12 días, que fue cuando comencé a hablar con el secretario general de mi proyecto, había una discrepancia clara en la manera de hacer la lista", apuntó.

"Siempre dije que en la lista quería que se incorporara a personas relevantes para la sociedad, de diversos colectivos sociales, con la intención de reestructurar el funcionamiento de la Administración para gestionar mejor nuestros recursos públicos", indicó. El motivo, explicó, "era que había que liberar dinero para acometer un Plan de Emergencia para la gente que peor lo está pasando, o para hacer un plan de inversión en pedanías, y eso requería un perfil determinado de personas que tuvieran capacidad de gestión".

Asimismo, insistió que "nuestro funcionamiento interno dice que la lista se tiene que hacer entre el partido y el candidato, pero no se me permitió incorporar ni a una sola persona entre los integrantes de la candidatura".

"Puede que se interprete así, pero yo no le he echado un pulso al Partido Socialista, simplemente no podía aceptar dirigir un equipo sobre el que no se me deja opinar", destacó.

Desencuentro con la dirección nacional

El portavoz municipal del PSOE explicó que nunca llegaron a hablar "ni siquiera de los puestos en esa lista, porque desde el primer momento todo ha sido una imposición", al tiempo que añadió no entender "que se hagan unas primarias para que los militantes hablen y que después, el que ha sido elegido por los militantes no pueda abrir la boca".

En este sentido, confesó que se ha alineado "muchas veces en posiciones distintas a la dirección del partido, pero lo he hecho por convicciones y desde el respeto y la libertad que te da el hecho de ser militante socialista".

Por otro lado, aseguró que "no ha habido tiempo material para consultar la decisión de mi idoneidad a los miembros de las agrupaciones", por lo que cree que ha sido una decisión de los secretarios generales de esas agrupaciones. "Pero es más grave aún, porque algunos de los secretarios eran juez y parte, es decir, iban dentro de esa candidatura que proponía el partido".

Sobre si ha recibido apoyos dentro del partido, señaló que "no me ha llamado nadie de la dirección federal, algo que me sorprende, porque Murcia es la séptima ciudad de España", al tiempo que confirmó que le llamó Carme Chacón este viernes "porque es amiga personal, para darme su apoyo y para manifestar que no entendía nada".

Por otro lado, en relación a la crisis generada, afirmó que "esta situación no ayuda a nadie", por lo que ha pedido perdón a todos los compañeros y simpatizantes "por el daño que les pueda haber hecho con esta decisión".

Sin embargo, les pidió "que entiendan que estoy en política por principios y coherencia, y he hecho lo que mis principios me obligan a hacer, no me pueden pedir que obre en contra de mis principios y me prostituya por ser concejal".

Finalmente, aseguró que "si en estos cuatro años, en los que he tenido responsabilidades en el partido y en la portavocía municipal, hubiera encontrado a la persona que le hubiera dado un plus al proyecto socialista en el municipio, yo mismo le hubiera convencido para que lo encabezara".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios