Borrar
Ginés Jódar (sin bata) es el ingeniero agrícola que imparte la formación técnica en el vivero.
Dígaselo con flores

Dígaselo con flores

Los 14 alumnos del taller del invernadero de Astrapace se afanan estos días para tener listas las macetas dedicadas a San Valentín

M. C. RAMÍREZ

Jueves, 12 de febrero 2015, 01:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la sede de Astrapace, en Zarandona, desde hace semanas un grupo de 14 usuarios trabaja contrarreloj para llegar al día de mañana. Son los 14 alumnos asignados al taller del invernadero, donde desde hace más de año y medio aprenden a plantar, cultivar, regar y cuidar flores y plantas de especies diferentes. Estos días no hay descanso pues preparan la campaña de San Valentín, unas bonitas macetas forradas con tela de arpillera y con un corazón cosido a ella. El objetivo es aprovechar el tirón de la fecha y captar fondos para el propio vivero.

Fue en 2013 cuando las empresas Azud y Novedades Agrícolas donaron el invernadero a este centro de personas con discapacidad. Y fue el padre de uno de los alumnos quien ejecutó las obras previas para poder abaratar costes y las empresas donantes, que ya habían hecho este tipo de regalos a países del Tercer Mundo, hicieron el resto. Más de un año después, catorce personas han aprendido, o están aprendiendo, un oficio. De hecho, cuatro de ellos, Paco Hernández, Adrián López, José Julián Martínez y Manuel Iván Pérez van a ser beneficiarios de un contrato de trabajo con el que cotizarán y recibirán un sueldo. «Les aumenta la autoestima, hacen una actividad que les motiva e ilusiona, forman un equipo en el que se ayudan los unos a los otros, se sienten útiles y aprenden disciplina y hábito laboral», aseguraba Salva Marín, educador del centro, quien no cabe en sí de satisfacción al ver la concentración y la profesionalidad de sus chicos.

Con ellos está todas las mañanas Ginés Jódar, ingeniero agrícola encargado de dar la formación técnica en el vivero. Él es quien les enseña todas las pautas a seguir en el cuidado de las plantas y quien garantiza que del invernadero sale un buen producto susceptible de vender. «Ahora estamos preparando un huerto ecológico para ampliar nuestra oferta y poder vender también verduras y hortalizas». Además trabajan en un proyecto conjunto con la Universidad de Murcia tratando de recuperar especies autóctonas de la Región, que están casi perdidas.

Todos los chicos querían contar a 'La Verdad' lo bien que están en el vivero y lo mucho que han aprendido estos meses. «Los destinamos a un taller u otro según sus capacidades, pero lo cierto es que este gusta mucho porque además están más al aire libre», señala Salva Marín. El grupo ha conseguido diversificar las labores. Así, a José se le da muy bien cavar hoyos; Mariano es muy bueno ordenando y a Oliver lo que más le gusta es «salir en las fotos». De esta forma, cada uno aporta lo mejor de sí mismo formando un equipo completo.

Este grupo de agricultores estará mañana viernes en la Consejería de Economía y Hacienda, -avenida Teniente Flomesta-, de 10.30 a 13.30 horas, vendiendo sus macetas. Pero también tienen venta directa en el centro de Astrapace, en Zarandona. Es difícil no sucumbir a la tentación de regalar en San Valentín. No hay mejor excusa para comprar estos productos fruto de tanto trabajo que, además de costar poco, son un granito de arena más para mejorar la vida de los usuarios del centro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios