Borrar
Un conductor de autobús muestra el nuevo bono.
El Bono Tricolor se estrena con hasta un 50% de descuento en los transbordos

El Bono Tricolor se estrena con hasta un 50% de descuento en los transbordos

Este nuevo título de transporte, que se entrega desde este sábado, permite hacer combinaciones más asequibles entre distintos operadores

Manuel Madrid

Sábado, 7 de febrero 2015, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El bono compatible para el bus urbano e interurbano (pedanías) y el tranvía se estrenó este sábado en el municipio de Murcia. Los viajeros podrán comprarlo desde hoy en las máquinas expendedoras del tranvía y a bordo de los autobuses, o en las oficinas de las tres concesionarias en la plaza de Camachos, avenida Libertad y La Ladera (Churra). A partir del lunes también se podrá adquirir en la sede municipal de Abenarabi. Las nuevas tarjetas monedero cuestan un euro -en concepto de gastos de emisión- y son recargables a partir de 5 euros, permitiendo hacer combinaciones más económicas entre las distintas alternativas de transporte.

  • Para todo tipo de usuarios

  • Recargas

  • El Bono Único de Murcia, que será emitido por cualquiera de los tres concesionarios, puede comprarse desde hoy a partir de 5 euros, al que hay que sumar un euro por el coste de emisión de la tarjeta, pudiendo ser recargado con 5, 10, 20 ó 30 euros.

  • Tarifas

  • Dará derecho a viaje único en autobús de Transportes de Murcia o tranvía por 0,70 euros, y a viaje único en autobús de Latbus por 1,15 euros. También permitirá realizar transbordo gratuito entre líneas distintas del mismo concesionario, dentro de los 60 minutos siguientes al primer uso.

  • Transbordos

  • El bono permitirá a sus usuarios realizar un primer transbordo entre distintos concesionarios, que supondrá un cargo en la tarjeta de 45 ó 90 céntimos, según el operador de que se trate, y un segundo transbordo, con un coste de 15 céntimos, en los 90 minutos siguientes al primer uso.

  • Descuentos para estudiantes

  • Tarifas

  • Para universitarios y estudiantes de enseñanzas regladas, el viaje único tendrá un coste de 50 céntimos en autobús municipal o tranvía, y de 0,85 en Latbus, siendo gratuito el transbordo entre líneas del mismo operador en los 60 minutos siguientes al primer uso.

  • Transbordos

  • El primer transbordo entre distintos operadores será de 35 o 70 céntimos, según los casos y dentro de los 60 minutos indicados; el segundo tendrá un coste de 15 céntimos dentro de los 90 minutos siguientes al primer uso.

  • Familias numerosas generales

  • Tarifas

  • El viaje único costará 50 céntimos. El primer transbordo entre distintos operadores cuesta 45 céntimos y el segundo 15 céntimos.

Los usuarios pueden seguir utilizando los diferentes bonos que ofrecen hasta ahora cada una de las empresas de transporte, tanto el bicolor -tranvía+bus urbano- como el general de Latbus. Lo mismo ocurre con las opciones que tienen estudiantes y universitarios en los tres casos. Por su parte, los bonos sociales (Bono 100 y familias numerosas especiales) seguirán siendo gratuitos para sus titulares (máximo de 100 viajes/año).

El 'Bono Murcia', o 'Tricolor' como se le conoce popularmente, está indicado para los viajeros que tengan que hacer transbordos entre distintos operadores, ya que el segundo viaje puede resultar «hasta casi un 50% más asequible que con los bonos actuales», según expusieron ayer el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, durante la presentación en La Glorieta de este título. «Es un día histórico porque estamos inaugurando una nueva era para el transporte público en la Región de Murcia», consideró Bernabé, confiado en que para el verano pueda extenderse el billete único a ocho poblaciones del área metropolitana de Murcia y para final de año al resto de la Comunidad de Murcia.

«No hay discriminación»

Con esta tarjeta tricolor, el viaje sencillo en los 'coloraos' y tranvía sale a 70 céntimos, mientras que el billete único en autobuses de Latbus saldrá a 1,15 euros. Los transbordos gratuitos solo están contemplados entre las líneas de un mismo operador, siempre y cuando se efectúe el segundo viaje en los 60 minutos posteriores a la primera cancelación.

Desde Latbus al resto de operadores el primer transbordo costará 45 céntimos y el segundo 15 céntimos; desde 'coloraos' y tranvía a Latbus el transbordo tendrá un precio de 90 céntimos, y el transbordo entre 'coloraos' y tranvía costará 45 céntimos.

'La Verdad' planteó ayer a Bernabé por qué no se fija una tarifa común para los viajeros, indistintamente de su procedencia, sean de barrios o pedanías, y el consejero contestó que «las concesionarias son distintas y cada una tiene unas tarifas aprobadas, y lo que hemos hecho es consensuar unas rebajas que todas puedan asumir y aceptar. Aquí somos cinco partes, las dos administraciones y las tres empresas, y hemos buscado la conjunción de intereses para que los ciudadanos podamos viajar a precios mucho más económicos». El alcalde salió al quite y afirmó que «las tarifas son iguales para todos los que viven en el municipio de Murcia. No hay discriminación en función de donde uno vive o a donde uno quiera ir. Es decir, aquel que viva en el centro de Murcia y quiera ir a disfrutar de los carnavales de Beniaján o Cabezo de Torres tiene la misma tarifa que aquel que viva en Cabezo de Torres o Alquerías y quiera venir pronto a Murcia a ver las espléndidas procesiones».

El propósito es «fidelizar» al usuario, «ya que se puede alcanzar hasta un 50% de ahorro. Ahí está la gran ventaja», insistió el director general de Transportes, Antonio Sánchez-Solís.

«Empresas en paz»

El concejal de Transportes, Javier Iniesta, explicó que la complejidad de este nuevo sistema reside en que cada mes habrá que cruzar datos y realizar compensaciones entre los tres operadores en función de dónde se ha adquirido y dónde se ha gastado. «El Ayuntamiento hará las compensaciones buscando que todos estén en paz a final de mes, porque son tres empresas, no tres oenegés, y es importante que vayan bien porque generan puestos de trabajo». Esta opción será también rentable para los turistas de un día, pues podrán moverse con más ventajas por Murcia.

El billete sencillo en pedanías cuesta hoy 1,85 euros sin bono -1,15 euros con bono-; el billete sencillo en tranvía y 'coloraos' es de 1,05 euros -70 céntimos con bono-. Los tres operadores tienen precios más económicos actualmente para estudiantes.

Para los usuarios que no realizan habitualmente transbordos el 'Bono Murcia' no es una opción más económica. La tarifa urbana de las líneas interurbanas actual es de 1,05 euros (billete suelto), pero con este bono sale a 1,15.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios