Borrar
El aparcamiento se ubicará en la parcela triangular junto al acceso a la Ciudad de la Justicia.
El Ayuntamiento cobrará hasta 85 euros al mes por usar 2 aparcamientos 'disuasorios'

El Ayuntamiento cobrará hasta 85 euros al mes por usar 2 aparcamientos 'disuasorios'

Ubicados junto a La Condomina y en la Ciudad de la Justicia, suman 200 plazas y estarán en marcha antes de Semana Santa

María José Montesinos

Miércoles, 21 de enero 2015, 03:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos de los cinco aparcamientos disuasorios públicos de pago, el de La Condomina y el Ciudad de la Justicia 1, estarán en marcha en marzo, antes de Semana Santa. La Junta de Gobierno tiene previsto aprobar la próxima semana los dos proyectos elaborados por Urbamusa, que se encargará también de la construcción, explotación y gestión. Los otros tres -Ciudad de la Justicia 2, La Arrixaca y Fuenteblanca, junto a la avenida Juan de Borbón- se pondrán en marcha a lo largo del año. Todos ellos están al aire libre, sin cubrir, pero los recintos van a estar vallados y vigilados las 24 horas por control remoto desde Urbamusa, con independencia de que, de forma puntual, pueda haber vigilancia presencial. Además, dispondrán de sistema de control de accesos (barreras de entrada y salida, expendedor y lector de tiques, captura de matrículas, cajero automático y sistema informático), alumbrado, señalización horizontal y videocámaras conectadas con Urbamusa, con sensores para controlar accesos, presencia y movimientos.

  • plazas tanto de rotación como para abonados

  • euros el minuto es la tarifa de uso horario

  • euros al mes es el precio para los abonados

  • plazas tanto para uso horario como para abonados

  • euros el minuto es la tarifa para uso horario

  • euros al mes para quienes saquen un abono

Uno de los proyectos que se aprobará la próxima semana es el del aparcamiento disuasorio Ciudad de la Justicia 1, que se ubicará en una parcela de 2.295 metros cuadrados colindante con el acceso al edificio principal. Se trata, según indica Roque Ortiz, gerente de Urbamusa, de un aparcamiento muy demandado «tanto por profesionales que trabajan en la Ciudad de la Justicia como por particulares que van a resolver trámites o acuden a una citación judicial». El recinto, vallado, contará con cien plazas y en el exterior queda un hueco para que puedan aparcar en torno a 15-20 motos así como bicicletas, de forma gratuita.

Las obras a realizar son sencillas y no durarán más de un mes. Consistirán en movimiento de tierras, instalación eléctrica y alumbrado, asfaltado y pintura y cimentación para las pérgolas que se colocarán antes del verano. Se da la circunstancia de que los terrenos sobre los que se van a habilitar los cinco aparcamientos tienen uso de equipamiento, y van a ser ocupados de manera provisional para estacionamiento de vehículos en tanto no sean construidos los equipamientos definitivos (un centro social o deportivo, por ejemplo), excepto en el caso de la Justicia 1, que tiene uso específico para aparcamiento, motivo por el que se le va dotar de pérgolas con sombraje para los vehículos, ya que tendrá asegurada más continuidad en el tiempo.

Al igual que el resto de los aparcamientos previstos, tendrá plazas para abonados y otras de uso horario. El presupuesto de la obra es de 70.000 euros más IVA.

24 horas

Funcionará las 24 horas aunque por su ubicación, lo previsible es que sea especialmente demandado en horario de mañana por la actividad propia de la Ciudad de la Justicia. Las tarifas máximas, que han sido aprobadas en Pleno, han quedado fijadas en 0,015 euros el minuto (0,90 euros hora), con un máximo de 18 euros/día, mientras que el abono mensual es de 65 euros. Esta tarifa es inferior al abono en un parking subterráneo, como La Glorieta y Santa Isabel, donde el coste mensual es de 153,81 euros.

El otro aparcamiento disuasorio público que se va aprobar la próxima semana es el de La Condomina, donde las obras a realizar son mínimas, ya que estuvo funcionando varios años como estacionamiento aunque explotado indebidamente por el Real Murcia hasta que el Ayuntamiento lo recuperó en marzo del año pasado.

Este aparcamiento tiene una superficie de 2.750 metros cuadrados y dispondrá de 100 plazas, tanto para uso horario (0, 024 euros/minuto) como para abonados (85 euros/mes). Tendrá la particularidad de que en días de partido -el campo es utilizado por el UCAM, que milita en el grupo IV de Segunda División B- o cuando se celebren conciertos u otros eventos no se podrá estacionar allí por motivos de seguridad. Además, para evitar problemas en caso de emergencia no se van a colocar elementos de sombraje, con el fin de no haya nada que pueda obstaculizar la rápida evacuación.

Las obras que se van a acometer consistirán en reasfaltar sobre la superficie actual y pintar las plazas, con la nueva distribución para aprovechar mejor el espacio. Este aparcamiento se podrá cerrar por la noche mediante un sistema de vallado y de puerta corredera, mientras que durante el día funcionará con la típica barrera. El presupuesto de la obra es de 65.000 euros más IVA.

De forma paulatina, Urbamusa irá ejecutando los proyectos de los otros tres aparcamientos disuasorios públicos previstos. El Ciudad de la Justicia 2 se ubicará en una parcela de 3.140 metros cuadrados y albergará 150 plazas. El de La Arrixaca se desarrollaría sobre un terreno de 8.670 metros cuadrados situado en el extremo sur del Plan Parcial La Granja, a unos 400 metros de la entrada principal de La Arrixaca. Albergará entre 300 y 350 plazas. También se habilitará otro en Fuenteblanca, junto a la avenida Juan de Borbón, donde de hecho ya aparcan de manera anárquica numerosos coches.

El objetivo, como ha señalado el concejal del Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, es fomentar la intermodalidad. De ahí que todos los disuasorios se vayan a ubicar cerca de una parada de autobús o de tranvía, con el fin de que la gente se pueda desplazar desde su casa en coche, deje éste en el aparcamiento, y luego use el transporte público para moverse por la ciudad.

El plazo máximo de vigencia de la gestión encomendada a la empresa pública Urbamusa es de 15 años, y el mínimo de 3 -a contar desde el 1 de enero de 2015-, que es lo estimado para amortizar la inversión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios