El Ayuntamiento solicita por primera vez el 1,5% Cultural para revalorizar Monteagudo

Una de las calles de Monteagudo, con el imponente macizo de frente; el Ayuntamiento ha solicitado fondos estatales para la rehabilitación de los accesos. /
Una de las calles de Monteagudo, con el imponente macizo de frente; el Ayuntamiento ha solicitado fondos estatales para la rehabilitación de los accesos.

El proyecto, valorado en 300.000 euros, es para la recuperación de los restos romanos y la mejora del entorno del Centro de Visitantes

MANUEL MADRIDMurcia

El cerro de Monteagudo es uno de los mayores atractivos turísticos del municipio, con restos arqueológicos de todas las civilizaciones que han habitado el Valle del Segura, tres fortalezas de época andalusí y la mejor panorámica de la huerta de Murcia. La recuperación de este enclave monumental, sin embargo, ha topado con embrollos burocráticos difícilmente explicables. Entre ellos, quizás el más determinante ha sido la indisposición de las tres administraciones -Estado, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento- para impulsar coordinadamente un plan de actuación común para poner en valor esta joya patrimonial como ha sucedido en otros lugares de España donde las autoridades han resuelto dificultades similares en una decidida apuesta por el turismo como dinamizador económico local.

En esta legislatura se han dado algunos pasos, como la apertura del Centro de Visitantes de Monteagudo, que da abrigo a la ermita de San Cayetano. Una intervención que en su momento fue criticada desde la oposición por su abultado presupuesto -casi 3 millones de euros-, pero que el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma financiaron en el marco del consorcio turístico -que fue extinguido debido a los recortes- 'Murcia, cruce de caminos', con el que se construyeron también los centros de visitantes de Santa Eulalia, La Luz y la ermita de San Antonio El Pobre, estos últimos en el parque regional El Valle-Carrascoy.

El Ayuntamiento de Murcia gestiona este centro de visitantes, premiado por su arquitectura de piel de acero corten perforada, y el Gobierno municipal está convencido de que sin esta infraestructura no se habría empezado a tejer la telaraña de la valorización de Monteagudo.

Cuatro concejalías implicadas

De momento, y para demostrar que hay una verdadera intención de seguir dando pasos en esta dirección, el Ayuntamiento ha presentado este mes de diciembre una solicitud de financiación al Ministerio de Fomento con cargo al programa 1,5% Cultural para mejorar los accesos al entorno del Centro de Visitantes y recuperar los restos romanos que hay en el recinto. Es la primera vez que el Consistorio presenta una candidatura a este programa estatal. La Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, una cifra que fue incrementada hasta el 1,5% por el Gobierno de Mariano Rajoy en octubre de 2013 para impulsar la conservación y enriquecimiento del Patrimonio Histórico. Murcia no ha querido quedarse fuera de esta convocatoria del Ministerio. El proyecto presentado por el Ayuntamiento, para el que se ha movilizado a funcionarios de cuatro concejalías -Cultura, Turismo, Patrimonio y Obras y Servicios Comunitarios-, se circunscribe al entorno del Centro de Visitantes, ya que el solicitante del proyecto debe ser el titular del bien, o bien tener cedida la propiedad por un tiempo mínimo de 50 años.

Para cumplir las bases del programa, y dado que el Ayuntamiento no es propietario de ninguno de los tres castillos -Larache es de la Comunidad Autónoma, El Castillejo es privado y el Castillo de Monteagudo es del Estado-, el Gobierno municipal ha optado por presentar un proyecto modesto económicamente. La actuación está valorada en 300.000 euros, de los que el Ayuntamiento se compromete a financiar el 25% de la actuación -un 5% más del mínimo que exige Fomento-, de modo que el 75% sería asumido íntegramente por este fondo del Ministerio en caso de aprobar la petición.

Escaleras en mal estado

Con esos 300.000 euros se pretende, por un lado, recuperar todos los restos arqueológicos de época romana del Centro de Visitantes (100.000 euros), en un área de 550 metros cuadrados aproximadamente, donde se ha documentado la existencia de una calzada y tres edificios, que podrían corresponder con un templo, un lugar administrativo y una zona comunitaria con taberna. Y, por otro lado, acondicionar los accesos al Centro de Visitantes y la subida hasta la explanada del castillo de Monteagudo (200.000 euros), que están en muy malas condiciones. En el proyecto se citan tres calles: Cuesta de San Cayetano, Iglesia y Doña Violante -una escalera con acceso directo al centro-.

También se ha añadido la escalera que va desde este punto hasta el castillo, así como la mejora del mirador. Se excluye de la petición, por ser propiedad el terreno de otra administración, la adopción de medidas de seguridad en el recinto del castillo, donde hay pasarelas para acceder hasta el Sagrado Corazón, aunque hace años que resultan peligrosas por el robo de sus elementos de seguridad, por lo que no se aconseja subir hasta la parte más alta del macizo.

La Comisión Mixta (Ministerio de Fomento-Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) tendrá que acordar las actuaciones a financiar en 2015 en función de los programas de intervención y prioridades conforme a disponibilidad presupuestaria.

El Consistorio también negocia con la Diócesis de Cartagena rehabilitar la ermita de San Cayetano, encajonada entre el complejo de visitantes, para realzar más el entorno.