El 'whatsapp amigo' ayudará a los jóvenes que sufran acoso homofóbico

Francisco Sánchez y Jesús Costa animan a utilizar el sistema. /
Francisco Sánchez y Jesús Costa animan a utilizar el sistema.

Será atendido por el psicólogo y voluntarios del colectivo 'No Te Prives' de forma confidencial para salvaguardar la intimidad de los afectados

MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

Un estudio a nivel nacional revela que el 65% de los jóvenes que han sufrido acoso homofóbico habían pensado en suicidarse y un 10% lo había planificado. Partiendo de este dato preocupante, el Consejo Local de la Juventud y el colectivo No Te Prives, de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales ha puesto en marcha un servicio pionero que facilita la cercanía y privacidad de los jóvenes, de cara a transmitir sus consultas, dudas e inquietudes en el ámbito del acoso homofóbico y la discriminación sexual.

Qué es: Un sistema de información y ayuda mediante Whatsapp contra la discriminación, el acoso y la LGTBfobia

Cómo acceder: Agregando a la agenda del teléfono el número 683 195 874 y escribiendo un mensaje a través de la aplicación de mensajería, que es gratuita

A quién va dirigido: A todos los jóvenes que sufran discriminación sexual en el ámbito educativo o laboral

Francisco Sánchez, presidente del Consejo Local de la Juventud, indica que «en otros tiempos, habríamos sugerido habilitar un servicio telefónico, pero hoy los jóvenes se relacionan de otra manera y, por eso, hemos optado por el whatsapp, ya que su comunicación es mayoritariamente a través de mensajes de texto». Nace así el 'whatsapp amig@', al que se puede acceder agregando a la agenda del teléfono el número 683 195 874 y escribiendo un mensaje a través de la aplicación, que es gratuita.

Dicho teléfono, que es el mismo que el del colectivo No Te Prives, será atendido por voluntarios y por el psicólogo, según puso de manifiesto Jesús Costa Gómez, presidente del citado colectivo.

A través de esta herramienta, los jóvenes podrán exponen sus motivos de inquietud y preocupación, ya que en muchos casos no saben dónde acudir. Los mensajes serán atendidos de forma confidencial para salvaguardar la intimidad de los jóvenes afectados, y no se les llamará por teléfono si prefieren que la comunicación sea solo vía mensaje.

El 'whatsapp amig@' se dará a conocer en centros de enseñanza e institutos del municipio, donde el Consejo Local y el colectivo 'No Te Prives' van a informar de su existencia presencialmente, a través de charlas, y también a través de cartelería y entrega de octavillas. Éstas también se distribuirán en centros juveniles y de las asociaciones que trabajan con jóvenes. «Si sabemos que hay acoso homofóbico en un instituto, sin necesidad de dar nombres, podemos hablar con el director y los orientadores para que las cosas cambien».

 

Fotos

Vídeos