'Tournée' por los mejores belenes
El Ayuntamiento estrena este puente unas visitas guiadas, diarias y de tres horas, para conocer las composiciones más importantes de la ciudad
M. CARMEN RAMÍREZ
Lunes, 1 de diciembre 2014, 00:31
Son muchos los rincones de la ciudad que cada Navidad se convierten en auténticos museos gracias a una artesanía que ha colocado a Murcia en el mapa. Se trata de los belenes, un arte que distingue a la capital desde hace décadas y que ahora el Consistorio murciano quiere poner en valor. Cada año son cientos los belenes que invaden la ciudad. Sin embargo se pueden destacar unos cuantos por su importancia, belleza y calidad artística. Estos ejemplares entrarán, desde este puente de la Constitución, a formar parte de una ruta turística en la que se mostrará a los participantes los belenes más emblemáticos de la ciudad.
Desde hace semanas se trabaja en varias de estas composiciones para que todo esté listo para este puente de diciembre. El objetivo es que una de las artesanías más importantes de Murcia sirva de reclamo turístico. Se pretende que ver belenes sea una actividad llamativa, conocida y reclamada por los visitantes y vecinos para poder conocer así un pedazo de la historia del arte murciano.
El concejal de Fiestas y Cultura, Rafael Gómez, ya anunció a 'La Verdad' este proyecto hace un año. De acuerdo con la Concejalía de Turismo, se han seleccionado los belenes más representativos, tanto por historia como por espectacularidad. Éstos se incluirán en una ruta que se hará con un guía, el cual explicará tanto las composiciones incluidas como la historia del arte belenístico y su importancia en la ciudad de Murcia. Los belenes incluidos son el municipal, instalado en el patio del Palacio Episcopal, el de la Federación de Peñas Huertanas, en la sede de la avenida Primero de Mayo, el de la Delegación del Gobierno, en avenida Teniente Flomesta, el del Corte Inglés, en la avenida de la Libertad, el de Salzillo y el Napolitano, en el Museo Salzillo, el de la Asociación de Comerciantes del barrio del Carmen, en el Jardín de Floridablanca, el de la Nueva Condomina y el de la Casa del Belén en Puente Tocinos.
Todos estos estarán listos desde este fin de semana. Posteriormente se unirán, el 13 de diciembre, el belén de Alquerías y el 19 el de la Peña La Pava, en la iglesia San Juan de Dios, y el de Cajamurcia, en la Gran Vía. Y a partir del 25 de diciembre el belén Viviente de El Raal.
Desde la Concejalía de Turismo, su titular, Miguel Cascales, señaló que se están preparando además unos paquetes turísticos que incluirían noches de hotel y la visita a los belenes para potenciar así esta ruta que comienza este año. Las visitas guiadas, según declaró el edil, «partirán desde el punto de información turística de Cardenal Belluga, aunque el precio está por determinar. Serán diarias y durarán unas tres horas».
La artesanía belenística está, de esta forma, de enhorabuena. Tal y como destacó el concejal de Cultura, Rafael Gómez, «Murcia es referencia por sus belenes y están por toda España, era necesario poner esta artesanía en valor y convertirla en un reclamo turístico». Añadió que esta iniciativa además puede contribuir a que los artesanos capeen mejor la crisis y puedan remontar sus ventas gracias a un mayor conocimiento de su trabajo.