El 35% de las llamadas al Teléfono de la Esperanza son de personas que se sienten solas

El organismo recibe 6.700 llamadas en lo que va de año, 400 más que en el mismo periodo de 2013

EUROPA PRESS murcia

El Teléfono de la Esperanza de Murcia ha recibido un total de 6.700 llamadas en lo que va de año, 400 más que en el mismo periodo del año anterior. Los departamentos de especialistas han realizado también 3.000 entrevistas en sede, 500 más que en este periodo del año anterior.

El 63% de estas entrevistas fueron derivadas al departamento de psicología y cerca del 33% al de orientación familiar, según informaron la presidenta del Teléfono de la Esperanza en Murcia, María Victoria Gómez, y el vicepresidente de la institución, José Antonio Losana, en una rueda de prensa que ofrecieron para dar a conocer la XV Semana de la Escucha.

En este sentido, Gómez precisó que el Teléfono de la Esperanza aumentó también en un 4% el número de llamadas realizadas por hombres en lo que va de año, lo que supera la barrera de las 2.000 frente a las más de 1.700 del pasado año. Sin embargo, desde comienzos de año, el 70% de las 691 personas atendidas en sede son mujeres, mientras que el 30% son hombres.

Mayoría de llamadas de personas solas

El número de llamadas de personas que dicen sentirse solas e incomunicadas corresponde al mayor número de comunicaciones y se ha incrementado en el caso de los hombres en un 3% este año; con un total del 35,16% de las llamadas frente al 32% de 2013. En el caso de las mujeres este porcentaje aumenta en 2 puntos, del 39% del pasado año al 41,54% de este año.

En el caso de estado deprimido, un 29,69% de las llamadas corresponden a hombres y un 33,78% a las mujeres. Aspectos vitales, crisis de valores y de sentido representan un 17,03% de las llamadas por hombres y un 14,13% en el caso de las mujeres. El duelo es el motivo por el que menos llamadas se registran con un 2,81% por parte de los hombres y un 5,24% de mujeres.

Las llamadas de problemática familiar por parte de las mujeres ha disminuido en casi tres puntos porcentuales, de un 32,16% en 2013 al 29,85% de este año. Aumenta también en la misma proporción en el caso de los hombres.

La mayoría de las llamadas, un 62,26%, solicitan sólo ser escuchados o desahogarse con alguien. Un 17,69% de las llamadas buscan orientación y un 11,33% piden entrevistarse con un profesional.

El martes, por su parte, se sitúa como el día de la semana con más llamadas al Teléfono de la Esperanza, con un total del 16,99%.

El 86% de los llamantes da las gracias por la atención recibida y expresan satisfacción, el 6% cuelga el teléfono sin concluir el proceso de ayuda y el 1,66% expresa disconformidad con el servicio recibido.

El concierto de la coral, suspendido

Por otra parte, Gómez anunció que, en señal de duelo por el accidente de autobús producido en Cieza, el Teléfono de la Esperanza ha suspendido el concierto de la Coral Universitaria que estaba previsto para este martes 11 de noviembre en el Teatro Romea de Murcia.

Este concierto se había organizado como parte de los actos para la XV Semana de la Escucha titulada 'La fuerza está en ti' y que se organiza con motivo del Día Internacional de la Escucha, que se celebra el 15 de noviembre.

También como parte de esta Semana de la Escucha tendrá lugar esta tarde a las 20.00 horas la conferencia 'Vencer la dificultad' por parte de la doctora en Psicología, María J. Guerrero Escusa en el Aula de Cultura Fundación Caja Mediterráneo y el miércoles, 12 de noviembre, también a las 20.00 horas el catedrático de la UMU y presidente regional de Cruz Roja, Aurelio Luna, dará la conferencia '¿Somos necesarios? ¿Para qué? ¿Para quién?' también en el Aula Cultural Fundación Caja Mediterráneo.