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Los coches no pasarán por el Puente Viejo, que será de uso exclusivo para tranvía, autobús y taxis.
El tranvía cruzará al barrio de El Carmen por el Puente Viejo, que compartirá con bus y taxis

El tranvía cruzará al barrio de El Carmen por el Puente Viejo, que compartirá con bus y taxis

Los dos kilómetros desde la Plaza Circular serán sin catenaria y a ras del suelo para permitir desfiles festeros y el paso de vehículos de emergencia

María José Montesinos

Jueves, 9 de octubre 2014, 02:14

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El tranvía cruzará al barrio de El Carmen por el Puente Viejo, que será exclusivo para el transporte público, es decir, compartido también con autobuses y taxis. Además, los dos kilómetros de prolongación de la línea 1 serán sin catenaria para evitar el impacto visual del cableado aéreo no solo en la Gran Vía, sino en todo el nuevo recorrido hasta la estación de El Carmen y el Paseo de Corvera. Estas son algunas de las dudas que quedaban por despejar y que se recogen en el estudio de viabilidad y de impacto ambiental, que el Ayuntamiento adjudicó a la ute TRN Ingeniería y Mecsa, y al que la Junta de Gobierno dio ayer el visto bueno. Ahora se abre un periodo de exposición pública de dos meses para que los murcianos aporten sugerencias.

  • Solo transporte público

  • Los vehículos particulares no podrán pasar por el Puente Viejo, que será de uso exclusivo de tranvía, autobuses y taxis.

  • Desvío obligado de vehículos particulares

  • Circularán por los dos carriles centrales de la Gran Vía (uno compartido con las bicicletas) y, al llegar a la Plaza de Martínez Tornel, podrán girar hacia la izquierda, en dirección a la avenida Teniente Flomesta o a la derecha, hacia Plano de San Francisco y salida a la autovía.

  • Para cruzar al barrio de El Carmen

  • Los vehículos particulares tendrán que hacerlo por el puente de Calatrava, frente al hospital Reina Sofía.

«El proyecto de ampliación del tranvía a El Carmen inicia hoy su andadura y es un paso sin retorno», indicó ayer exultante el concejal de Tráfico y Transportes, quien no ocultó sentir «una satisfacción muy grande» porque «damos cumplimiento a una promesa electoral».

Exposición a los vecinos

Pocas novedades sobre el avance del estudio presentado ya hace un año y que se ha demorado en su concreción «porque queríamos presentar algo que tuviera ya rango de anteproyecto». El edil no quiso hablar de plazos ni fechas de puesta en marcha, más allá de que «lo enviamos al BORM para su publicación, se abre un periodo de alegaciones de dos meses y, tras valorar y decidir qué propuestas ciudadanas se incorporan, se encargará el proyecto». Tampoco aportó cifras sobre el coste de la ampliación de la línea 1, y se remitió a que «daremos más detalles el próximo martes en una exposición a los vecinos, colectivos y asociaciones, en una reunión que se celebrará en el barrio del Carmen, posiblemente en el Cuartel de Artillería».

Una de las modificaciones es que para la conexión de la línea 1 con el nuevo trazado se sustituirá la actual parada de Ronda de Levante por una nueva prevista en el anillo interior de la Plaza Circular, frente a la avenida Primo de Rivera. Esta parada funcionará como un gran intercambiador del transporte público, con paradas de autobús y taxi.

En total, serán cerca de dos kilómetros de nuevo recorrido del tranvía que partirá con doble carril desde la Plaza Circular por la Avenida de la Constitución, Plaza de la Fuensanta, Gran Vía, Plaza Martínez Tornel, Puente Viejo, Plaza de Camachos, Alameda de Colón y, a partir de la Plaza González Conde, con único carril, discurrirá por las calles Floridablanca, El Rollo, Industria y Paseo de Corvera.

En total habrá 7 paradas: Plaza Circular, Gran Vía (frente a Cajamurcia y antiguo Galerías), Gran Vía (entre Santa Isabel y calle Madre de Dios), Alameda de Colón, Floridablanca (entre calles Santarén y Formalidad), calle Industria (frente estación del Carmen) y Paseo de Corvera.

Finalmente, la Gran Vía no será peatonal ni tan siquiera semipeatonal. La implantación del tranvía se realizará con dos plataformas para tranvía y transporte público, situadas junto a cada acera, quedando dos carriles centrales para circulación de vehículos, uno de los cuales será calzada compartida para bicicletas.

Cabe destacar que se amplía el espacio para los peatones, por lo que las aceras en el tramo de la Gran Vía hasta la Plaza de Santa Isabel llegarán a los 9 metros y en el tramo estrecho, desde plaza Santa Isabel a Martínez Tornel, tendrán 3,50 metros.

El presidente de la junta municipal del barrio de El Carmen, Miguel Ángel Saura, aseguró que «vemos el proyecto con ilusión porque supondrá un elemento vertebrador y será fundamental para la modernización del barrio, además de que servirá para relanzar la actividad comercial». En este sentido, el itinerario elegido -entre los tres que se estudiaban- es el que da más juego al barrio, con cuatro paradas, concretamente en la Alameda de Colón, junto al jardín de Floridablanca, en la calle Floridablanca, frente a la estación del Carmen y en el paseo de Corvera. Finalmente, se ha optado por este itinerario tipo bucle, rechazando otras dos variantes: ida y vuelta desde la plaza de González Conde por Floridablanca y la de ida y vuelta desde la Plaza González Conde por Paseo Marqués de Corvera.

«Además del barrio de El Carmen, la Gran Vía será la gran beneficiada ya que, desde hace varias décadas, soporta un tráfico intenso tanto de vehículos privados como de autobues con unos niveles de contaminación atmosférica y acústica muy altos. Ésta es una ocasión histórica para convertir la Gran Vía en un espacio urbano más amable y satisfactorio», indicó el edil Iniesta. «La prolongación de la línea 1 del tranvía supondrá, además, un gran cambio en el reparto modal del transporte público que pasarán del 15% actual al 24,83%», apostilló el concejal.

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