El Teatro Circo ofrecerá cine gratis en versión original durante la Feria

El concejal de Cultura presentó ayer la Feria rodeado de empresarios y grupos festeros. /
El concejal de Cultura presentó ayer la Feria rodeado de empresarios y grupos festeros.

El Ayuntamiento amplía el número de escenarios y programa recitales de música y acrobacias en tres puentes y las plazas de Las Flores y San Juan

MANUEL MADRIDMurcia

La Feria de Septiembre amplía sus escenarios este año con la incorporación de tres puentes, donde se celebrarán conciertos de música clásica y espectáculos de acrobacias y malabares; el Salón de los Espejos del Romea, que abrirá para espectáculos de varietés y recitales de piano y canto, y el Teatro Circo, que recupera su función como espacio de exhibición cinematográfica con la proyección de tres cintas en versión original: 'Drácula', 'El hombre que sabía demasiado' y 'El perro de Baskerville'. Además, en las plazas de San Juan y Las Flores, en colaboración con los hosteleros, habrá conciertos gratuitos. Como novedad, el primer día de Feria, habrá un desfile llamado 'Pregón Itinerante Infantil' encabezado por el Tío de la Pita y la Agrupación de Gigantes El Tío Pajero de Abarán. Serán 12 días de fiesta que estarán acotados en el tiempo por La Fuensanta. El jueves 4 de septiembre llegará a Murcia la patrona; el martes 16 de septiembre será la Romería, en la que miles de peregrinos acompañan a 'La Morenica' a su santuario.

PDF

Este año se han hecho coincidir en el calendario los festejos taurinos con los días de la Feria de Septiembre, ya que otros años solían celebrarse a partir de la Romería. Lo que se persigue es concitar en la ciudad al máximo número de aficionados a la fiesta nacional, para que disfruten también de otros actos. Este año por primera vez se celebrará un concurso de tapas y cóctel del 1 al 16 de septiembre, con 30 bares y restaurantes colaboradores, y un concurso de escaparates de motivos taurinos en más de 40 establecimientos comerciales. Ángel Bernal, empresario del coso de La Condomina, destacó ayer que este año hay rebaja del 50% en los precios de las localidades, con lo cual «el tendido en la zona de sol cuesta solo 18 euros», mientras el abono para los siete espectáculos de la Feria, que incluye tres corridas de toros, una de rejones, una novillada y dos espectáculos de sin caballo, cuesta 73 euros.

Para su gran desfile del día 13, la Federación de Moros y Cristianos vestirá Murcia «como un teatro medieval con las farolas decoradas con banderas y varias tribunas con el nuevo logotipo oficial». Los principales actos de las fiestas serán retransmitidos en directo por televisión gracias a un convenio con GTM.

El 5 de septiembre se celebrará la cena medieval en el restaurante Rincón Huertano, abierta a cualquier persona interesada -el cubierto vale 35 euros-, con la única condición de ir ataviados con una chilaba; y el 10 de septiembre, en colaboración con El Corte Inglés, organiza un concurso de dibujo infantil en los Jardines del Malecón. Los participantes deben acudir con lápices para pintar y aportar un kilo de alimento que serán donados a Jesús Abandonado.

Redistribución en La Azacaya

La vigésima edición de la Feria del Ganado de La Azacaya trae novedades, como la reubicación del ganado en el recinto y la incorporación de dos pistas para espectáculos: una para actividades con caballos y la otra a exhibiciones de adiestramiento canino y 'agility'. El público encontrará todos los animales de exposición en la cabecera de la feria, «tanto los exóticos de exhibición como los animales de raza autóctona», según recordó su responsable, Santiago Lidón, y se podrá disfrutar de una exposición de chato murciano con más de 30 ejemplares expuestos y degustaciones de productos de charcutería para el público asistente. Habrá una zona de venta de productos relacionados con la ganadería y, al final, la exposición de animales para venta.

El domingo 7 de septiembre se hará entrega de los galardones 'Caballo de oro', otorgados por la firma Copele a José María García y al propio Santiago Lidón, que dijo con sorna «que era hora de que me tocara».

Bisbal y Mónica Naranjo

La Feria contará con más de 200 actividades caracterizadas por «la diversidad y la innovación», destacó ayer en su presentación el concejal de Cultura y Festejos, Rafael Gómez, que recordó que se ha apostado especialmente por la música, con una oferta de 17 conciertos, entre ellos los de David Bisbal, Mónica Naranjo, Camela, Gemeliers, Melendi, Coti y The Original Blues Brothers Band, entre otros. El Festival Lemon Pop contará con la presencia de The Pains of Beings Pure at Heart, Helen Love, French Film, Vetusta Morla, The Spook School, Vacaciones, Nunatak, Lidia Damunt y Murciano Total, así como Candela y Los Supremos en el primer Lemoncico Pop.

Las travesías por el Río Segura en Piragua son sotra posibilidad que ofrece la Feria, como en ediciones anteriores, a través del Club Remo de Murcia. Las inscripciones deben realizarse en el correo clubremodemurcia@gmail.com, o en el teléfono 670011416. Las salidas se realizarán hasta el 14, excepto los días 8, 9 y 10.

Habrá tiempo para disfrutar en los Huertos del Malecón de los 15 recintos donde se ofrecen exquisiteces murcianas, con recitales musicales todos los días, o de saborear vinos y quesos en la Feria de la Alimentación, o de desestresarse en las atracciones de La Fica, donde habrá 150 instalaciones. Será una Feria para dar la bienvenida por lo alto a un nuevo curso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos