El Congreso rechaza una moción de IU para que el AVE no atraviese Murcia

El diputado murciano del PP Andrés Ayala dice que la alta velocidad llegará y el soterramiento se hará por ser irrenunciable: «De ese pozo no pueden sacar ya más petróleo»

EFE MURCIA.

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados rechazó ayer una iniciativa presentada por la Izquierda Plural sobre la urgencia de realizar una serie de infraestructuras ferroviarias en la ciudad de Murcia. La diputada de la Izquierda Plural Ascensión de las Heras explicó la propuesta de «desvío de la línea a su paso por Murcia y Alcantarilla y su enlace con la línea de Chinchilla-Madrid, que permitiría la conexión con el corredor Mediterráneo hacia Andalucía». Esta iniciativa, según De las Heras, reduciría el soterramiento de las vías en Murcia de más de 8 kilómetros a 2,3 kilómetros, y permitiría la creación de una zona de actividades logísticas junto al Polígono Industrial Oeste evitando la ampliación «innecesaria» al no tener más que «un sentido especulativo el 'macropuerto' del Gorguel», con el ahorro económico que ello supone, reiteró.

Respecto a Alcantarilla, la Izquierda Plural planteó un desvío de las vías del tren, con un trazado alternativo. De las Heras aseguró que «la integración urbana de la línea Madrid-Cartagena a su paso por Murcia y Alcantarilla», afectada por el AVE «requiere una grandísima inversión». Mencionó que su propuesta es «eficiente, posible y socialmente imprescindible» y aseguró que frente a la propuesta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que asciende a 243 millones, la de la Izquierda Plural es de 153 millones.

Desde el PP, el diputado por la Región de Murcia Andrés Ayala criticó el «popurrí de asuntos y temas que se trataban en la proposición» y manifestó que le parecía «curioso» que gran parte del texto expuesto por De las Heras fuera el mismo que utilizó en una intervención que tuvo en septiembre de 2013. Ayala destacó que el soterramiento del tren en la ciudad de Murcia «es una cuestión irrenunciable». Subrayó que «el AVE va a llegar a Murcia y el soterramiento se va a hacer», aunque quiso precisar que deberán atender «los tiempos». Replicó a De las Heras que «de este pozo ya no pueden sacar más petróleo, el soterramiento está asegurado y la llegada del AVE también. Y todo ello a pesar de los cinco años y medio en los que el Gobierno de Zapatero no hizo nada». También defendió la necesidad de desviar las líneas ferroviarias en Alcantarilla, pero en ningún caso «para posibilitar el ZAL de Nonduermas y para renunciar al Gorguel como pretende IU». Ayala mantiene que el discurso de IU está plagado de contradicciones.

El diputado del Partido Socialista por la Región de Murcia Pedro Saura introdujo una enmienda «in voce» que no fue aceptada, y planteó la votación por separado del apartado relativo al a la variante de Alcantarilla.