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Señal luminosa que advierte de la presencia de bicicletas en las rotondas.
Los ciclistas pedalean ahora sobre seguro

Los ciclistas pedalean ahora sobre seguro

Ases del ciclismo, como Valverde, Rojas y Luis León, se suman a la experiencia piloto en la glorieta del Tiro, donde en 2012 falleció un monitor arrollado por un camión. Activan paneles luminosos que advierten al resto de los conductores de la presencia de bicicletas en las rotondas

María José Montesinos

Miércoles, 25 de junio 2014, 01:32

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Es una iniciativa pionera en Murcia. En la rotonda del Tiro, acceso norte al campus de la Universidad, conocida también como la glorieta de los 'cigarros' -por las esculturas modernas que la adornan- se puso ayer en marcha una experiencia piloto: unos paneles luminosos de grandes dimensiones, similares a los empleados por el tranvía, que se activan mediante pulsadores colocados en un poste en el lado derecho de los cinco accesos a la glorieta. Los paneles parpadean para informar al resto de los conductores de la presencia de ciclistas y se apagan automáticamente después. Cada vez que un ciclista accede a la rotonda, y da al pulsador, aparecen en el centro de la rotonda unos triángulos con una bicicleta en su interior y la advertencia de 'atención'.

La puesta en servicio de esta medida de protección a los más frágiles en las rotondas -los usuarios de la bicicleta-, contó con la presencia del concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, junto a los ciclistas Alejandro Valverde y José Joaquín Rojas, del equipo Movistar; Luis León Sánchez y Rubén Fernández, del Caja Rural; Eloy Teruel, del Jamis Hagen y Fran Pérez, del Wildwolf Trek.

Este sistema, que aún no está muy extendido, ha sido recomendado por los responsables técnicos de la Dirección General de la Comisión Europea como ejemplo de buena práctica a nivel europeo y se va a recomendar su implantación en otras ciudades de Europa.

Las medidas de seguridad en las rotondas, que ya de por sí son complicadas para la circulación de los coches, vienen siendo demandadas con insistencia por los profesionales del ciclismo. Precisamente en esta rotonda del Tiro falleció arrollado por un camión en 2012 un monitor de ciclismo, funcionario de Urbanismo. Como explicó ayer el concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, «se trata de una glorieta complicada, de grandes dimensiones, con más de cuatro carriles, tráfico elevado y paso de vehículos pesados».

Por este motivo, la rotonda de los 'cigarros' ha sido incluida en el proyecto Mobisec, que está financiado por la Dirección General de Transportes de la Comisión Europea en un 80% y el 20% restante por el Ayuntamiento de Murcia.

El proyecto salió a contratación por 185.000 euros (de los que 126.000 eran de materiales y ejecución de obra, a lo que hay que sumar la redacción del proyecto) y se adjudicó por 111.000 euros a ProbisaVías y Obras y Murciana de Tráfico SA.

Bandas sonoras y límite a 30

En esta rotonda se han realizado otras actuaciones en aras de la seguridad. En concreto, se ha reducido la velocidad a 30 km/hora y se han colocado las oportunas señales de tráfico. También se han instalado bandas sonoras que, al pasar por encima los neumáticos, advierten al conductor (por el sonido) de que debe aminorar la marcha. Se ha tomado la precaución, para no perjudicar a los ciclistas, -explica Pablo Marín, ingeniero y jefe de servicio de la Concejalía de Tráfico y Transportes- de habilitar sendos pasillos de 70 centímetros a ambos lados de las bandas sonoras, para que puedan pasar los usuarios de las bicis sin mayores molestias, ya que la banda sonora tiene una altura de 1 centímetro e incomoda a los que circulan en bici.

El proyecto Mobisec afecta en esta primera fase a otras tres glorietas: la intersección sobre la carretera La Alcayna-Altorreal; la rotonda entre avenida Rocamora y calle Mayor de Espinardo y la de la avenida Ronda Sur con la avenida de los Dolores.

Las obras de seguridad ya han concluido en la intersección sobre la carretera de La Alcayna y Altorreal que da acceso a la zona comercial de Nueva Condomina. Es una glorieta que está en terreno inclinado, con escasa visibilidad y con dos problemas: el exceso de velocidad en el sentido norte-sur y la reducción de la velocidad de los vehículos que se dirigen al centro comercial, lo que, en ocasiones, origina problemas, además de elevadas puntas de intensidad de tráfico coincidiendo con entradas/salidas del horario comercial y en días festivos por los accesos al estadio de fútbol. Allí las actuaciones han consistido en reducir la velocidad de circulación a 30 km/hora (en vez de 50 km/h como había antes), colocar señalización vertical con led para aumentar la visibilidad y carteles de aviso de presencia habitual de ciclistas en la calzada. Además, se han puesto captafaros en arcenes, una cascada luminosa secuencial en el bordillo interior y bandas sonoras de preaviso a la intersección.

Otra de las actuaciones más vistosas ha sido la llevada a cabo en la glorieta en la intersección de la avenida Ronda Sur con la avenida de los Dolores. En estar rotonda, próxima a Mediamarkt, una de la de más tráfico, con una intensidad de 65.000 vehículos al día, se han colocado señales verticales con led, discos indicativos de reducción a 30 km/hora , captafaros en arcenes exteriores y una cascada luminosa en el bordillo interior de la glorieta.

En la intersección con la calle Mayor de Espinardo se va a segregar del tráfico rodado un carril bici para aumentar la seguridad.

El proyecto Mobisec partió de una idea desarrollada por el Ayuntamiento de Murcia, que invitó a dos ciudades europeas (Oldham en Reino Unido yVarna en Bulgaria) a participar. El líder es Murcia. El presupuesto global del proyecto es de 1.271.000 euros, destinándose más de 500.000 para Murcia.

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