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Aparcamiento disuasorio en Fuenteblanca, junto a la avenida Juan de Borbón, que cuenta con una tarifa plana de tres euros que permite estacionar todo el día. J. Carrión / AGM
Más de 2.000 plazas de aparcamiento en los accesos reducirán el tráfico en el casco urbano de Murcia

Más de 2.000 plazas de aparcamiento en los accesos reducirán el tráfico en el casco urbano de Murcia

El Ayuntamiento estudia la ubicación de estacionamientos disuasorios gratuitos o con una tarifa plana de entre 3 y 5 euros al día

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Domingo, 4 de agosto 2019, 09:02

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El Ayuntamiento se ha propuesto habilitar en torno a 2.000 nuevas plazas de aparcamiento público en los ejes norte, sur, este y oeste de acceso a la ciudad, con el objetivo de descongestionar el tráfico en el casco urbano, disminuir el ruido y las emisiones contaminantes. El objetivo es lograrlo a lo largo de 2020, coincidiendo con la puesta en marcha del nuevo Plan de Movilidad Metropolitana de Murcia. Actualmente la ciudad cuenta con 8.000 plazas de aparcamiento públicas, tanto al aire libre como subterráneas, que incluyen tanto las de los disuasorios como los aparcamiento de pago de concesión municipal. La intención del Consistorio es duplicarlas y alcanzar las 16.000 plazas de estacionamiento público.

El equipo de gobierno que dirige José Ballesta ya está dando los pasos necesarios para articular este nuevo modelo que se pondrá en marcha cuando el Ayuntamiento asuma las competencias en materia de transporte que actualmente tiene la Comunidad, y que permitirán al Consistorio reordenar e implementar las líneas que prestan el servicio entre Murcia y pedanías, que pasarán a ser municipales a finales de 2019.

El pasado lunes se cerró el plazo de presentación para las empresas interesadas en realizar el estudio de reordenación y gestión de las líneas urbanas y medios de transporte público del municipio. En total han sido ocho las empresas que han concurrido.

Ocho empresas optan a realizar el estudio técnico de reordenación de las líneas de autobuses

La nueva ordenanza de movilidad posibilitará crear un portal de dudas frecuentes para resolver cuestiones a los vecinos

El estudio, que tiene un plazo de ejecución de 6 meses, supone una inversión municipal de 268.530 euros y atenderá todos los aspectos que afectan al servicio, tales como rutas, frecuencias, intermodalidad, eficiencia ambiental, prioridad y tarifas, entre otras.

Dos líneas de tranvibús

Uno de los elementos centrales del estudio será la puesta en marcha del tranvibús a través de dos líneas, con paradas en todas las pedanías del entorno, lo que permitirá dar servicio a un millón de personas en el área metropolitana de Murcia a lo largo de un eje de 40 kilómetros.

La línea norte-sur entrará por Molina de Segura pasando por el campus universitario de Espinardo, Churra y plaza de Castilla, atravesará Murcia, y continuará por Ronda Sur y Aljucer hacia el Polígono Industrial Oeste hasta El Palmar y La Arrixaca. En este punto «podrá conectar con una posible lanzadera hacia el Aeropuerto Internacional Región de Murcia», según informa la concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez.

La línea este-oeste entrará por la carretera de Alicante hacia Santomera, Montepinar, El Esparragal, Las Lumbreras, pasando por Monteagudo y Casillas hacia El Carmen, para continuar por la carretera de Alcantarilla para dar servicio a Barriomar, Rincón de Seca y Puebla de Soto hasta llegar a Alcantarilla.

Este estudio técnico tendrá una primera actuación que determinará aspectos como la rentabilidad económica, eficiencia del servicio, incidencia en el medio ambiental e intermodalidad. Está previsto que haya puntos de conexión entre líneas regulares de viajeros procedentes de pedanías para su comunicación mediante transbordo con el centro de la ciudad.

Posteriormente, en una segunda actuación, se realizará la coordinación entre este modelo con las directrices marcadas en el Plan Director Regional del Transporte y su interrelación respecto de las líneas interurbanas de ámbito metropolitano que convergen en la ciudad.

En el nuevo modelo de transporte las líneas de autobuses estarán coordinadas con el tranvía, así como con el ferrocarril, tanto de alta velocidad como de cercanías, y su integración con el transporte en bicicleta, atendiendo igualmente a otras actuaciones en materia de tráfico, plataformas segregadas o compartidas, aparcamientos disuasorios y otras integraciones.

5.000 encuestas

Para la realización de este documento técnico, la empresa adjudicataria deberá realizar, al menos, 5.000 encuestas que se sumen a entrevistas con los presidentes de las juntas municipales, con el fin de conocer detalladamente las necesidades.

«En septiembre -adelanta Rebeca Pérez- iniciaremos los trabajos del borrador y se abrirá un proceso de participación pública para redactar la nueva normativa de movilidad». Agregó que «el no disponer aún de una ordenanza específica puede ser una ventaja, ya que podremos afrontar su elaboración siguiendo las nuevas instrucciones de la Dirección General de Tráfico, y atendiendo a las circunstancias y problemas reales de los vecinos de Murcia».

Otra de las iniciativas que va a posibilitar el nuevo marco jurídico será la creación de una aplicación o Portal de Dudas Frecuentes, en el que los ciudadanos podrán consultar toda la normativa y regulación de los distintos medios de transporte.

El documento normativo tomará como referencia las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Rebeca Pérez: «Es prioritario mejorar el transporte en las pedanías»

«Mejorar de una vez por todas el transporte en las pedanías es prioritario para nosotros, por lo que centraremos nuestros esfuerzos en esta labor con nuevas líneas perimetrales de autobús que conecten varias pedanías entre sí y tengan servicio directo hacia universidades, hospitales y grandes centros de atracción sin necesidad de parar o transbordar en el centro de Murcia», destaca la edil de Movilidad Sostenible.

«Hacer frente a los retos del transporte del siglo XXI y regular la convivencia entre los nuevos medios de transporte son los principales objetivos de la Ordenanza de Movilidad en la que ya estamos trabajando», apostilla Rebeca Pérez.

Bicis y motos eléctricas junto al parking para el 'último kilómetro'

La red pública de aparcamientos está dotada con 8.000 plazas. El Ayuntamiento está desarrollando ahora el estudio de solares municipales disponibles y la definición de áreas concretas para la implantación de los nuevos aparcamientos públicos en los cuatro ejes de acceso a la ciudad: norte, sur, este y oeste.

«Esta misma semana daremos a conocer algunas de las medidas que vamos implantar para facilitar que los murcianos y las personas que nos visitan puedan dejar su coche y se desplacen por la ciudad en transporte público, caminando o con vehículos individuales 100% limpios», adelanta la concejal Rebeca Pérez. La edil añade que «también vamos a dotar a las pedanías de nuevas plazas públicas, especialmente en las que hemos detectado un déficit estructural de zonas de aparcamiento».

Para ello, los nuevos aparcamientos serán nodos conectados con otros sistemas de transporte público como el tranvía o el autobús y estarán dotados con bicicletas o motos eléctricas de alquiler. En este sentido, Pérez manifestó que «la idea es que estos nodos sean intercambiadores en los que los ciudadanos dejen su coche y puedan optar por otros medios limpios para los desplazamientos de proximidad, es decir, lo que se denomina 'el último kilómetro'»..

Todavía se está concretando la gestión directa de los aparcamientos públicos, que podrán ser disuasorios y gratuitos, o de gestión municipal, con tarifa plana y reducida de 3 a 5 euros diarios máximo, como el de Fuenteblanca, junto a la avenida Juan de Borbón.

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